Pese a que la compañía se encuentra en un proceso de ajuste que la obliga a reorganizarse en función de los distintos escenarios y sus propios objetivos, la expansión de JetSMART alcanza a sus seis años a 70 rutas domésticas e internacionales y una presencia en tres países. Si bien reconoce un retraso en sus planes originales tras la pandemia, mantiene su compromiso inicial de conectar la región para fines de la presente década.
JetSMART a la fecha está presente en tres mercados domésticos sudamericanos: Chile, el país en el que nace y constituye la fuente de expansión; Argentina su segundo mercado internacional; y recientemente el Perú. De los tres países, sólo la operación en Chile muestra ajustes a la baja reflejado en la reducción de servicios aéreos (frecuencias, rutas y base operacional) y de flota. Sin embargo, esa disminución está siendo utilizada para impulsar la expansión en Argentina y en el Perú, por lo que desde una perspectiva general la compañía mantiene su plan de crecimiento.
Los ajustes realizados no son nuevos en la realidad de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). El modelo suele funcionar con una rápida expansión, creación (o exploración) de un gran número servicios aéreos (muchas veces para atender una demanda específica, pero que después no prosperan) para generar las necesarias economías a escala y mantener los costos bajos. Sin estas dos variables es difícil hacer funcionar el modelo.
Una de las características de las LCC (y ULCC, incluido como subsegmento) es su flexibilidad, necesaria para aprovechar las distintas oportunidades que se presentan sin la necesidad de hacer mayores cirugías. En ese sentido, se entiende que las modificaciones de rutas y frecuencias, así como transferencias de material aéreo son habituales y continuarán aplicándose de acuerdo con los distintos escenarios presentados y los objetivos empresariales fijados.
Al cumplir seis años, la red de JetSMART está conformada por 70 rutas. Del total, 59 son domésticas distribuidas en tres países y 11 internacionales. Se espera que el número de pares de ciudades aumente a medida que más países se incorporen a la red.
En Chile, opera 29 tramos domésticos de los cuales 19 son interregionales. Tras el cierre en mayo de la base en Antofagasta, las rutas están gestionadas desde Santiago y Concepción que le permiten mantener una ocupación alta de la flota. Si bien la capacidad está a la baja (-5,6% en el acumulado enero-junio 2022 en comparación con enero-junio 2019), la compañía está aprovechando el momento para impulsar sus operaciones en Argentina y el Perú que mostrarían mejores perspectivas.
Los ajustes que aplican a Chile responden a los ajustes naturales para asegurar la sostenibilidad del modelo, especialmente ante un escenario deprimido marcado por un contexto económico y político desafiante. A esto, se suma la mantención de las restricciones sanitarias gubernamentales que continúan limitando la recuperación. La llegada de los dos Airbus A321neo debieran compensar en algo la reducción de capacidad, al igual que un A320neo que espera en fábrica, aunque este último podría servir para continuar capitalizando las operaciones en otros países.
Argentina es su segundo mercado por número de rutas y cantidad de aviones. Cuenta a la fecha con 17 tramos troncales y secundarios (entre las Provincias) atendidos por una flota de seis A320. Con la transferencia de otras dos aeronaves del mismo modelo desde Chile en septiembre y octubre se espera que las rutas y frecuencias domésticas aumenten, así como se inicien vuelos internacionales como el tramo Buenos Aires (EZE) – Lima ya autorizado.
A poco más de un país de haber iniciado operaciones, la red en el Perú está conformada por 13 rutas. La ventaja geográfica en distancia entre las ciudades permite conseguir una rápida expansión con un número reducido de aviones. A la fecha, operan en ese país dos A320neo transferido desde Chile, mientras queda pendiente el envío de un tercero lo que debiera impulsar la creación de más rutas.
A nivel internacional, las rutas internacionales de JetSMART se distribuyen en el cono sur conectando Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. Por países, Chile tiene la mayor cantidad de vuelos internacionales gestionados desde Santiago a Buenos Aires (EZE), Arequipa, Lima, Trujillo, Cali, Bogotá, Medellín (MDE), Foz de Iguazú y Montevideo. Las filiales en Argentina y en el Perú todavía no cuentan con servicios fuera de su país, pero se espera que su habilitación futura ya que son necesarios para conformar la red sudamericana.
Después de un retraso impuesto por la pandemia y los ajustes en cursos, la meta de JetSMART es conseguir para 2028 un movimiento de 100 millones de pasajeros dentro de la región sudamericana con una operación doméstica e internacional conformada por tramos troncales y secundarios. El objetivo es operar 100 aeronaves distribuidas en distintas bases por la región. Tras el desembarco en el Perú, las metas son entrar en Colombia y posteriormente en Brasil, sin descartar otras alternativas que se puedan presentar.
Fotografía portada – Alfredo Vera