Siguiendo a otros países europeos, el Gobierno de la República Checa inicia negociaciones con los Estados trUnidos para encaminar la compra de 24 Lockheed F-35 Lightning II para modernizar a su Fuerza Aérea. La consideración de esta aeronave responde a que se trata del caza de quinta generación más avanzado y disponible a la fecha, sumado a las gestiones políticas de los países occidentales ante las amenazas en las fronteras orientales.
Los nuevos aviones reemplazarán a los 14 Saab 14 Gripen que utiliza actualmente. Sin embargo, la República Checa continuará operando en régimen de arriendo los cazas suecos (modelos C y D) hasta 2027, año en que expira el actual contrato.
“Nuestra decisión de seleccionar esta opción (F-35) se basa en el análisis de las Fuerzas Armadas Checas, que establece claramente que sólo los cazas de quinta generación más avanzados podrán cumplir con los requisitos de la misión en los futuros campos de batalla”, señala Jana Černochová, ministra de Defensa de la República Checa.
La decisión de la República Checa está entre las esperadas por Lockheed Martin, luego de las solicitudes de Grecia y la compra de Alemania. El F-35 continúa posicionándose como el reemplazo de varios cazas de las Fuerzas Armadas de los países europeos y como mecanismo para establecer una unión de fuerzas ante las nuevas amenazas a la seguridad, especialmente con las pretensiones del Presidente Vladimir Putin para Rusia.
Para Lockheed Martin, el factor Rusia y la necesidad de renovación de material aéreo entregan perspectivas favorables para la producción del F-35 en el futuro. Recientemente, un acuerdo con los Estados Unidos por 375 unidades también contribuye a impulsar el programa, y al igual que pedidos anteriores, los encargos le permiten reducir costos de producción y disponer de mayor margen en las negociaciones con países extranjeros.
Según las declaraciones de la ministra de Defensa, la República Checa equipará dos escuadrones con los F-35.
Fotografía portada - Lockheed Martin