Buscando un reemplazo inmediato de su flota Boeing 757, Condor acuerda con Airbus la adquisición de 41 aeronaves de la familia A320neo. La incorporación futura de estas aeronaves está considerada a partir de 2024 a través de compras directas al fabricante y arriendos a las compañías de leasing (lessors, como también se los conoce en la industria aérea).
La decisión de la línea aérea alemana dedicada a vuelos chárter y rutas regulares a destinos vacacionales está en sintonía con el proceso de modernización de flota que lleva a cabo. En julio 2021, Condor firma con Airbus una compra directa por nueve A330-900 y a través de los lessors asegura los slots para otros siete aeronaves del mismo modelo para atender rutas de alta demanda como vuelos de larga distancia.
“Tras la decisión anterior de Condor de encargar el A330neo para su red de larga distancia, estamos doblemente agradecidos de que la aerolínea haya seleccionado ahora también la familia Airbus A320neo para modernizar su flota de pasillo único tras un exhaustivo proceso de evaluación. Estamos orgullosos de este fuerte voto de confianza y damos la bienvenida a Condor como un futuro operador de Airbus”, dice Christian Scherer, director Comercial y director de Airbus International.
Condor operará en el corto plazo una flota conformada exclusivamente por aviones Airbus. La falta de una alternativa inmediata por parte de Boeing, incluyendo la ausencia de un modelo adecuado para rutas medias altamente versátil -principalmente al nivel del B757-, más la necesidad de disponer de aeronaves con un ahorro significativo en combustible llevan a la compañía a decidirse por los aviones del fabricante europeo. Cabe recordar, además, que la compañía ya es operador de varios modelos de la familia A320.
“Con nuestros nuevos aviones A320neo y A321neo, estamos desarrollando constantemente nuestra flota y a nosotros mismos como empresa, y también nos ocupamos de nuestra propia aspiración de permitir un viaje responsable y al mismo tiempo cómodo con emisiones de CO2 significativamente reducidas, un consumo de combustible significativamente menor y menos ruido”, dice Ralf Teckentrup, CEO de Condor. El ejecutivo que la selección de la familia A320neo es un paso lógico tras la decisión de la renovación de la flota de larga distancia.
Condor posee una flota conformada por 16 A320 y 15 A321, modelos que han reemplazado ya al B757-200. Mantiene otros 13 B757-300 en la flota para rutas medias de alta densidad. La flota de larga distancia está conformada por cuatro A330-200 y 16 B767-300ER.
La modernización de la flota forma parte de la estrategia de renovación e reimpulso de la empresa tras el colapso de Thomas Cook. El cambio considera también una nueva imagen corporativa, renovación de interiores y productos.
La nueva flota no implica cambios significativos en las operaciones de Condor. Sin embargo, por las características de los futuros A330-900, le abre a la compañía mayores oportunidades para atender demandas específicas a destinos de larga distancia que hoy no puede operar en forma eficiente.
Fotografía portada - Airbus