Primer Boeing E-3D Sentry para la FACh se encuentra rumbo a Chile

A dos semanas de terminar sus operaciones para la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés), el Reino Unido inicia la entrega de los Boeing E-3D a Chile. De acuerdo con distintos reportes, la primera aeronave ya deja el territorio británico y se espera que una segunda lo haga en el transcurso de las próximas horas.

La primera unidad destinada a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) corresponde al registro ZH-103. En las primeras horas de hoy lunes 25 de julio despega desde la base aérea de Waddington con destino hacia el Atlántico Sur. Se espera que la segunda aeronave -cuyo registro es ZH-106- saldría desde la misma base aérea en un plazo no superior a las 24 horas.

Dos días después del término de su servicio para la RAF, la FACh envía a Waddington de su B767-300ER. En dicho vuelo se habrían trasladado las tripulaciones y personal aeronáutico chileno con el propósito de recibir el nuevo material aéreo e iniciar el viaje a Chile.

La FACh contempla incorporar tres E-3D Sentry como reemplazo del EB-707 Cóndor en servicio desde mediados de la década de 1990 y que tiene su vida útil completa. De las tres aeronaves, dos estarán en operación y una tercera se utilizará para suministrar repuestos.

Con estas nuevas aeronaves, la FACh evita perder su capacidad de alerta temprana y mantendría su liderazgo en la región en esta materia y guerra electrónica en Sudamérica. Si bien Chile no tiene conflictos armados, los aviones son necesarios para mantener las capacidades de defensa y enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad.

Los E-3D Sentry están basados en la plataforma del B707. Comparten comunalidad operativa con el EB-707 y KC-135 Stratotanker lo que asegura una transición rápida de material aéreo y menores costos operativos. Al ser compatibles con los KC-135, la FACh le asegura capacidad de reabastecimiento en vuelo aumentando la capacidad de vigilancia en el extenso espacio aéreo chileno.

Las nuevas unidades de alerta temprana (cuya denominación correcta es AEW&C, por sus siglas en inglés) cuentan con un radar de barrido electrónico pasivo (PESA) AN/APY-2. Estos equipos poseen una mayor cobertura en comparación con el radar AESA del EB-707 Cóndor.

Considerando los tiempos de viaje y descanso de la tripulación, se estima que los dos primeros E-3D Sentry aterrizarían en Chile dentro del transcurso de la semana. Hasta el momento, no hay información respecto de cuándo podría llegar la tercera aeronave comprometida.

Fotografía portada – Mike Hiley

Destacados

Noticias Relacionadas