Airbus logra certificar al A330 MRTT para realizar reabastecimiento automático en vuelo

Ampliando aún más las capacidades de la aeronave, Airbus consigue la certificación para que el A330 MRTT pueda ser el primero en contar con una certificación para realizar operaciones automáticas de reabastecimiento en vuelo. La capacidad está visada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España y tras una exitosa campaña en colaboración con la Fuerza Aérea de Singapur (RSAF, por sus siglas en inglés).

El proceso forma parte de la validación del nuevo concepto SMART MRTT que presenta Airbus. Según el fabricante, el reabastecimiento automático en vuelo no requiere equipamiento adicional de la aeronave receptora y busca reducir la carga de trabajo de la tripulación del A330 MRTT, específicamente del operador de repostaje aéreo (ARO). Para el fabricante, esta nueva capacidad contribuye a mejorar la seguridad aérea y optimiza la rapidez del proceso de reabastecimiento en vuelo, aumentando por lo tanto la superioridad aérea.

“La certificación de la capacidad de reabastecimiento automático en vuelo es el resultado de un proceso exitoso iniciado en 2018 con el primer contacto automatizado usando un sistema de pértiga durante una operación conjunta con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Desde entonces, hemos conseguido nuevas primicias mundiales en el sector de la aeronáutica gracias al apoyo de nuestros clientes, especialmente de la RSAF, cliente de lanzamiento y primer operador en disponer de esta capacidad innovadora”, explica Jean-Brice Dumont, jefe de Sistemas Militares en Airbus Defence and Space.

Airbus quiere continuar mejorando al A330 MRTT para mantener el liderazgo en el segmento de aeronaves multipropósito ante una mayor demanda de los países y la falta de alternativas de similares características. Desde la perspectiva del fabricante, mientras más prestaciones y capacidades cuente la aeronave más atractiva será para los países.

A través de la filial Airbus UpNext, el fabricante europeo está colocando un demostrador (denominado Auto’Mate) para desarrollar, adaptar, madurar y evaluar nuevas tecnologías que permitan operaciones de repostaje en vuelo en todos los aparatos de manera autónoma y de vuelos autónomos en formación. Se espera que estas nuevas tecnologías se prueben en vuelo en 2023 utilizando un A310 MRTT y se puedan realizar demostraciones en 2024.

Las nuevas tecnologías buscan avanzar de manera significativa en la autonomía de las actuales operaciones de reabastecimiento en vuelo. También se busca reducir la fatiga de la tripulación y los costos de formación, además de avanzar en mayores eficiencias en las operaciones aéreas de reabastecimiento con aeronaves no tripuladas. La intención es disponer de una capacidad adicional para que pueda ser introducida en distintos escenarios futuros de defensa.

“El A330MRTT sigue incrementando su ventaja tecnológica gracias a unas capacidades de repostaje en vuelo imbatibles”, sentencia Dumont.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas