Air India evalúa encargar hasta cerca de 400 aeronaves

Air India se encuentra estudiando realizar un gran pedido de aeronaves de fuselaje angosto y de doble pasillo para lo cual considera tanto a Airbus como a Boeing como principales proveedores. La acción se enmarca en las estrategias de Tata Group para devolver a la compañía la capacidad para volver a competir de manera eficiente en los mercados domésticos, y principalmente, en los internacionales.

Los controladores de Air India considerarían alrededor de 300 aviones de un sólo pasillo destinados a cubrir rutas de corta y media distancia. Dicho pedido, considera a la familia Airbus A320neo (incluyendo la posibilidad del A321XLR) como al Boeing 737 MAX. Según de Economic Times (20/07/2022), la orden por equipos de fuselaje angosto del fabricante estadounidense podría alcanzar las 150 unidades. La cantidad de pedidos que Airbus recibe por la familia A320neo podría ser determinante en el número de unidades que se encarguen. En ese caso, es probable que Boeing salga beneficiado.

En el caso de los aviones de fuselaje ancho, Air India estaría considerando al A350, B787 y B777. Las estimaciones sugieren que serían alrededor de 70 aeronaves de doble pasillo a incorporar, segmento donde el A350 como la nueva generación del B777 (modelos -8 y -9) tienen mayores oportunidades, ya que la compañía ya tiene incorporado al B787 que lo utiliza en rutas medias como de larga distancia.

Actualmente, la flota de Air India está conformada por 18 A319, nueve A320, 27 A320neo, 14 A321, tres B777-200ER, 13 B777-300ER y 27 B787-8. Las nuevas aeronaves serían para reemplazar a equipos más antiguos y menos eficientes, además de para incrementar capacidad en rutas de larga distancia, devolviendo una competencia global a la compañía que hoy está en menos de las líneas aéreas como Emirates, Etihad o Qatar Airways por el oeste y de compañías como Singapore Airlines por el Este.

Después de ostentar un rol clave en la conectividad de la India, las líneas aéreas del Medio Oriente, en especial las del golfo Pérsico, son las que asumen la canalización del tráfico internacional desde y hacia India, especialmente hacia todo lo que es África, Europa, la propia región del Medio Oriente y Norteamérica. Sus servicios no sólo incluyen Nueva Delhi o Mumbai, sino que también numerosas ciudades del país por lo que ofrecen conectividad más directa desde sus distintos hubs.

Adicionalmente, las nuevas generaciones de aeronaves favorecen para que compañías aéreas europeas y estadounidenses, así como otras también del continente asiático, asuman un rol en el tráfico internacional hacia y desde la India ofreciendo nuevos pares de ciudades conectadas sin escalas como con enlaces con los principales centros de conexiones.

De acuerdo con estimaciones de Airbus, el mercado indio necesitará 440 aviones de fuselaje ancho en los próximos 20 años de un total de 2.210 nuevos aviones. La importancia de India en el concierto económico internacional como el tamaño de su población es muy favorable para el desarrollo de su aviación, incluyendo una gran cantidad de aviones de fuselaje ancho.

Las proyecciones de Boeing están en líneas con las de su competidor europeo. Desde su perspectiva, los principales catalizadores del mercado aéreo de India son el crecimiento económico del país y el aumento demográfico de la población, especialmente en áreas urbanas en varios puntos del país, lo que en su conjunto debiera impulsar más viajes aéreos tanto dentro de India como hacia y desde el extranjero.

En Farnborough 2022, el fabricante estadounidense señala que Asia liderará el crecimiento de aeronaves. En ese sentido, señalan nuevos pedidos en esa región estarán encabezados por India, país que ayudará a duplicar la flota de aviones pasando de 700 en 2019 a 2.600 en 2041. También prevén que el Sudeste Asiático tenga el segundo crecimiento más rápido al triplicar su flota comercial para 4.500 aeronaves.

Fotografía portada – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas