Apostando por la versatilidad y eficiencia como un aporte a la sostenibilidad del negocio en rutas medias, LATAM Airlines encarga en Farnborough 2022 (FIA22) 17 Airbus A321neo adicionales. El nuevo acuerdo con el fabricante europeo considera la incorporación de la versión A321XLR.
“Este pedido del A321neo, tras su proceso de reestructuración, es una fuerte señal del valor que aporta Airbus para hacer realidad esta visión y ambición. El A321XLR posibilitará la apertura de nuevas rutas y permitirá a LATAM aumentar su alcance internacional en la región", señala Christian Scherer, CCO y director de Airbus International, en FIA22.
La opción del A321XLR para LATAM aparece en 2021 cuando la línea aérea realiza el pedido por 28 nuevos A320neo. El detalle de esa orden considera a todos los modelos de esa familia marcando un cambio en el plan de flota.
Hasta 2019, LATAM descarta introducir cualquier variante de larga distancia del A321neo (A321LR o A321XLR), según las declaraciones que realiza Ramiro Alfonsín, CFO de la compañía, a Flightglobal (18/06/2019). En ese momento, las razones para rechazar a esas aeronaves responden a que el segmento internacional de rutas medias se podía cubrir con equipos Boeing 767-300ER más las sinergias que derivarían de los acuerdos de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés).
Tras el pedido de 2021, Alfonsín reconoce en conversación con Aero-Naves que el escenario de la pandemia y la reestructuración de la compañía cambia las perspectivas determinando una revisión del plan de flota.
“Estamos viendo un mercado internacional que no tiene el volumen previo a la pandemia. El A321XLR es un avión más pequeño con buenas prestaciones que ahora nos puede hacer más sentido”, dice el CFO de LATAM. “El acuerdo con Airbus incluye una posibilidad de opciones que la compañía está evaluando y va a definir cuando lo estime oportuno. Es una tecnología que puede resultar atractiva en estas condiciones de mercado”.
El A321XLR es un avión que puede llevar hasta 240 pasajeros (y hasta 244 personas en una configuración de alta densidad) en rutas de 4.700 millas náuticas (mn) (8.700 kilómetros) por los tanques de combustible adicionales y otras mejoras aerodinámicas que posee. De esta manera, permite a las líneas aéreas operar rutas de más de ocho horas de duración de manera más eficiente y sin restricciones, respondiendo rápidamente a los cambios de la demanda.
Históricamente, la mayor línea aérea latinoamericana no se muestra muy proclive a utilizar aviones de fuselaje angosto en rutas de larga distancia. Sin embargo, los cambios en las tendencias de viaje, una mayor demanda de vuelos punto a punto, el aumento de la competencia y la reducción de aviones de fuselaje ancho inclinan la balanza hacia modelos más pequeños y versátiles.
Los futuros A321XLR podrán ser colocados en algunas rutas medias con potencial de desarrollo, pero que no dispongan de una demanda suficiente para requerir un equipo de fuselaje ancho. La aeronave también podría servir para desarrollar tramos punto a punto que por distintos factores no han prosperado, como ocurre con algunas desde Brasil hacia Norteamérica.
Con este último pedido, la cartera de pedidos por aviones de la familia A320neo de LATAM asciende a 100. En Chile, la compañía se suma a SKY y JetSMART como clientes del A321XLR.
Fotografía portada - Airbus