Ante un eventual levantamiento de las restricciones de vuelo entre Colombia y Venezuela como resultado de un acercamiento político entre el nuevo Mandatario colombiano, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, las líneas aéreas colombianas Avianca y Wingo se preparan para volver al mercado aéreo venezolano. Si bien la primera ruta a recuperar será el enlace entre las capitales de ambos países, no se descarta una conectividad entre otros pares de ciudades.
De acuerdo con fuentes de prensa en Colombia, Avianca busca restaurar sus vuelos Bogotá – Caracas, que tras 60 años se suspenden el 27 de julio de 2017 por razones de seguridad y limitaciones operativas. La principal línea aérea colombiana por participación de mercado en ese país espera contar con al menos siete frecuencias semanales. En su época de mayor apogeo, los servicios aéreos entre las dos capitales consideran varias frecuencias al día con distinto material aéreo, incluyendo aviones de fuselaje ancho, además de operaciones a la ciudad de Valencia.
Wingo, filial de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Copa Holdings, busca operar también operar la ruta Bogotá – Caracas. No obstante, consideraría una mayor operación en Venezuela luego de la solicitud para operar el tramo Bogotá – Valencia, así como a otras ciudades del interior del país del Orinoco. La compañía también aprobados servicios aéreos entre Medellín (MDE) y Caracas.
La reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela es un efecto esperado con la llegada de Gustavo Petro al poder a partir de agosto. Dos días después de la elección, el nuevo Presidente colombiano señala por twitter que se ha comunicado con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras lo que se considera como un anticipo para una posible reanudación de vuelos.
Históricamente, Colombia y Venezuela mantienen una buena oferta de vuelos que consideran tramos entre las capitales y a otras ciudades en respuesta a la alta demanda que existe. Con la diáspora de millones de venezolanos, en la industria aérea se señala que el potencial de tráfico de pasajeros entre ambos países es mayor, especialmente del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives) por los lazos que las personas tienen con su país.
No se descarta que la posible reanudación de vuelos y la demanda existente como una potencial entusiasme a otras líneas aéreas a operar entre ambos países. Años anteriores, declaraciones de Viva Air revelan un eventual interés de operar en Venezuela.
Fotografía portada – Avianca