" "
" "

Aeropuertos de Roma y Leonardo buscan las primeras rutas comerciales taxi aéreo urbano en Europa

Aeroporti Di Roma (ADR), empresa que administra las terminales aérea de Fiumicino (FCO) y Ciampino (CIA) de la capital italiana, se asocia con el fabricante Leonardo para desarrollar la infraestructura aeroportuaria y elaborar una propuesta de gestión de tráfico aéreo para dar espacio a las nuevas aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). El objetivo es preparar el camino para abrir las primeras rutas comerciales con taxis aéreos urbanos en Europa a partir de 2024.

ADR quiere desarrollar una red de aeropuertos para la aviación vertical, proyecto que denomina como Urban V. Con ese propósito, trabaja con otros terminales aéreos en Italia como Bologna y Venecia, así como el aeropuerto Côte d’Azur de Niza para avanzar en la incorporación de la aviación vertical. Los aeropuertos están trabajando con Volocopter para lanzar una red inicial de terminales aéreas preparadas para atender este nuevo segmento de la aviación en los próximos años.

“ADR está trabajando activamente para diseñar las infraestructuras terrestres -los llamados vertiporti- para facilitar la puesta en marcha operativa de este tipo de servicio en Roma con un cronograma desafiante para el lanzamiento primeras operaciones comerciales entre el aeropuerto de Fiumicino y la ciudad de Roma en 2024, quizás de forma experimental, y ofrecer la posibilidad de utilizar taxis voladores en el mismo año”, expresa Ivan Bassato, director de Aviación de ADR. “Explotar la movilidad aérea urbana (UAM), que representa la síntesis perfecta de nuestro compromiso con dos objetivos estratégicos clave, la sostenibilidad y la innovación”.

El trabajo con Leonardo está centrado en el desarrollo de sistemas de control de tráfico aéreo no tripulado y una serie de experimentos con aeronaves piloteadas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés). El fabricante italiano estudiará junto con ADR una serie de soluciones tecnológicas y equipos en tierra adecuados para la aviación vertical, además de colaborar en aspectos normativos que permitan dar viabilidad a los futuros servicios de taxis aéreos urbanos.

“Aprovechando las habilidades de Leonardo en la gestión del tráfico aéreo de plataformas tripuladas y no tripuladas, podemos proponernos como uno de los socios tecnológicos de referencia de Aeroporti di Roma en un sector altamente desafiante como el de la Movilidad Aérea Avanzada”, dice Laurent Sissmann, vicepresidente Senior de Sistemas No Tripulados de Leonardo.

Roma cuenta con condiciones para explorar el uso de los taxis aéreos. El aeropuerto Fiumicino se encuentra a más de 30 kilómetros del centro de la capital italiana. Si bien el tren es actualmente la opción más conveniente para el traslado de las personas entre un lugar y otro, los tiempos podrían reducirse significativamente con los taxis aéreos. El uso de los eVTOL u otras aeronaves de aviación vertical podrían colaborar en el transporte hacia puntos cercanos como el aeropuerto de Ciampino, la ciudad del Vaticano, Civitavecchia, Ostia y otros puntos en el interior.

Fotografía portada – Vertical Aerospace

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas