" "
" "

Reino de Arabia Saudita abre su espacio aéreo a operadores de Israel

Como parte de su política comercial estratégica, el Reino de Arabia Saudita anuncia que abrirá su espacio aéreo a los operadores aéreos de todos los países. La decisión llega en un momento clave para las relaciones políticas en el Medio Oriente y probablemente responda a las gestiones diplomáticas que los Estados Unidos está realizando para bloquear a Irán. En esa línea, la apertura del espacio aéreo saudita considera también a Israel.

La Administración General de Aviación Civil (GACA, por sus siglas en inglés) del Reino señala que el espacio aéreo estará abierto para todos los operadores que lo requieran. En línea con las exigencias de los acuerdos, convenios y tratados aéreos internacionales no habrá ningún tipo de discriminación entre un operador u otro.

“La decisión complementa los esfuerzos para ayudar a la consolidación del Reino como un hub que provee conectividad global entre tres continentes y para expandir la conectividad internacional”, dice GACA en un comunicado.

Para celebrar el anuncio saudita, el Presidente Joe Biden vuela desde Israel a Jeddah para hacer uso de la apertura aérea, pese a que el carácter de estos vuelos gubernamentales no aplica en la decisión tomada. Los Estados Unidos busca integrar más al mundo árabe con Israel para crear una especie de bloqueo ante las pretensiones de Irán, tomando como punto de partida los Acuerdos de Paz de Abraham que Israel firma con varios países árabes y que han resultado en el establecimiento de nuevos enlaces aéreos como Abu Dhabi – Tel Aviv, Dubái – Tel Aviv, Bahrain – Tel Aviv, entre otros.

Los permisos permitirán a las líneas aéreas israelís sobrevolar sin restricciones sobre el espacio aéreo saudita y realizar vuelos no regulares (chárters) desde distintos puntos de Israel a Jeddah y Medina. Estos servicios aéreos se autorizarían para atender las necesidades religiosas de los musulmanes que participan en la peregrinación del Hajj.

Es preciso señalar que el Reino de Arabia de Saudita no reconoce a Israel como Estado. La apertura de los cielos y la autorización para que líneas aéreas israelíes sobrevuelen el espacio aéreo o realicen operaciones especiales en su territorio no implica un cambio en dicho status.

Fotografía – Simón Blaise

Se espera que en un futuro cercano, la línea aérea israelí El Al pueda usar el espacio aéreo saudita para reducir los tiempos de vuelos y de combustible en sus rutas a Asia. Por primera vez, esta compañía podrá eliminar sus extensos vuelos a través de Egipto, el Mar Rojo y el océano Índico para llegar de manera más directa a la India, Tailandia y otros países. No se descarta que la medida pueda beneficiar a futuro el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

Con la apertura, se espera beneficios en términos de competencia. El Al puede mejorar su posición comercial más allá de atender el tráfico sólo con Israel como ocurre hasta ahora y aprovechar la ubicación de Tel Aviv para ocuparlo como hub.

Si bien la apertura del espacio aéreo puede suponer mayores desafíos para los operadores locales, la autoridad saudita confía que los cambios realizados aseguran a sus compañías que están en una excelente posición para competir. Tras un profundo plan de reestructuración e inversión en nuevos productos y servicios, así como en seguridad, Saudia está emergiendo como un competidor destacado en la región del Medio Oriente. En paralelo, están las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como flynas y flyadeal que también están ampliando su participación en los mercados locales e internacionales, así como también otras firmas como Nesma Airlines. En paralelo, se han modernizado los aeropuertos de Jeddah, Medina y Riyadh para elevar la calidad de sus servicios y ampliar a la capacidad.

Fotografía portada – Airbus (referencial)

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas