Después de dos años, Delta confirma en Farnborough 2022 compra por 100 B737 MAX

Con un acuerdo de compra valorado en US$13,5 mil millones a precio de lista, Delta cierra en Farnborough 2022 un pedido por 100 Boeing 737 MAX 10 con opciones a otros 30 aviones. Las entregas están previstas para 2025 y representan un apoyo importante al programa del fabricante estadounidense.

“El B737-10 será una incorporación importante a la flota de Delta a medida que damos forma a un futuro más sostenible para los viajes aéreos, con una experiencia del cliente superior, eficiencia de combustible mejorada y el mejor rendimiento de su clase”, comenta Ed Bastian, CEO de Delta. “Estas nuevas aeronaves brindan una economía operativa superior y flexibilidad de red, y el acuerdo refleja nuestro enfoque prudente para desplegar nuestro capital”.

Delta comienza a explorar un pedido por B737 MAX en abril 2020 como parte de su programa de aeronaves más antiguas y menos eficientes. En esa oportunidad, se relaciona que una eventual orden podría darse con los B717-200 por estar alquilados a Boeing y un reemplazo directo podría abrir espacio a una orden para el B737 MAX. En marzo 2022, información de Reuters reporta conversaciones entre la línea aérea y Boeing por un pedido de 100 B737 MAX, incluyendo a la versión 10 de mayor capacidad.

Para Delta, el MAX 10 permitirá continuar renovando la flota de B737 manteniendo la comunalidad operacional, pero con economía superior, principalmente en combustible con ahorros entre 20% y 30%. Se espera que los nuevos aviones reemplacen a los B737-800 más antiguos y a algunos B737-900ER. También podría reemplazar a algunos B757-200 asignados a rutas domésticas, aunque para ese propósito tiene los encargos por Airbus A321neo, avión al que complementa.

Los futuros B737 MAX 10 de Delta estarán configurados para 182 pasajeros distribuidos en 20 First Class, 33 en Delta Comfort+ y 129 en Economy (Main Cabin). Los aviones estarán basados en los hubs de Atlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis St. Paul, Nueva York (JFK) y Seattle.

“Este es un gran testimonio del valor del MAX”, expresa Ihssane Mounir, vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Boeing. “Que respaldo de parte de una línea aérea de clase mundial”.

Delta es la última de las grandes líneas aéreas estadounidenses que hasta la fecha no opera o no tenía pedidos por B737 MAX. Con esta nueva orden, la cantidad de B737 en la flota de Delta alcanzará a más de 300 unidades.

Boeing todavía tiene el desafío de certificar al B737 MAX 10 antes de que termine el año y que entre en vigor la nueva obligación de incorporar nuevas alertas en cabina. En caso contrario, esta aeronave podría ver afectada su comunalidad, ya que un nuevo equipamiento modificar los programas de entrenamiento de tripulaciones y aumentar los costos.

En Farnborough 2022, Delta indica que el acuerdo de compra considera mecanismos de protección adecuada en el caso de que el B737 MAX 10 no se certifique bajo las actuales condiciones. Una de estas, es la posibilidad de que la compañía cambie el pedido a otro modelo de la familia B737 MAX.

Mahendra Nair, vicepresidente Senior de Delta, reconoce en Farnborough las extensas conversaciones con Boeing para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Confirma también que la empresa tiene alternativas en caso de que el MAX 10 no llegue a prosperar, pero espera que Boeing pueda lograr la certificación de la aeronave o la extensión necesaria del proceso a través de un permiso en el Congreso.

Fotografía portada – Delta

Destacados

Noticias Relacionadas