Canadá comprará dos Airbus A330 para iniciar el reemplazo de sus CC-150 Polaris

El Gobierno de Canadá anuncia a que ha cerrado un contrato para comprar dos Airbus A330 y convertirlos en MRTT (Multi Role Tanker Transport). Con estos equipos se iniciará la renovación de la antigua flota CC-150 Polaris de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés).

El contrato está adjudicado a International Air Finance Corporation (IAFC) para comprar y preparar los dos A330 requeridos. Se trata de la versión -200 fabricados en 2015 que serán transformados en MRTT, de acuerdo con las especificaciones de la RCAF. El proceso será complementado con un contrato entre el Gobierno de Canadá y Airbus.

Se espera que la puesta en servicio de los A330 MRTT ocurra durante el próximo año, pero de manera parcial. Los aviones comenzarían realizando operaciones de transporte de personal de la RCAF o de pasajeros (como en caso de evacuaciones), así como de carga. Las modificaciones para el reabastecimiento de combustible se realizarían posteriormente.

“El Gobierno de Canadá se compromete a proporcionar a las Fuerzas Armadas de Canadá los equipo que necesitan con la mejor relación calidad-precio. Esperamos aceptar estos dos aviones, ya que representan un primer paso importante para reemplazar eventualmente la capacidad que actualmente brinda la flota CC-150 Polaris”, dice la ministra de Defensa Nacional de Canadá, Anita Anand.

Canadá es el segundo país de América que tendrá Airbus A330 MRTT. Si bien en abril 2021, su Gobierno declara que el programa A330 MRTT es superior al Boeing KC46 Pegasus, no concreta su decisión hasta ahora. Cabe recordar que este año, Brasil anuncia la adquisición de dos A330 ex Azul para convertirlos en MRTT, proceso que ya está en curso en Irlanda con el primer avión que ya luce su nuevo esquema de pintura.

Canadá planea reemplazar toda su flota de CC-150 Polaris con seis A330 MRTT. El CC-150 corresponden a los A310 de pasajeros que posteriormente son modificados para transporte estratégico, reabastecimiento de combustible aire-aire, transporte de autoridades de Gobiernos y evacuación aeromédica como parte del programa MRTT de Airbus. De los seis CC-150 que posee Canadá, uno se usa para transporte oficial, dos para transporte de tropas, evacuación de personas y carga, y otros dos para reabastecimiento de combustible.

Un de los seis CC-150 de Canadá. Fotografía- RCAF

La adquisición de los aviones forma parte del programa Capacidad de Tanqueros y Transporte Estratégico (STTC). Dentro de su presupuesto aprobado, busca adquirir una suficiente cantidad de aeronaves para proporcionar a la RCAF capacidad suficiente para cumplir con sus compromisos NORAD, en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y garantizar su acción en misiones de defensa dentro y fuera del país.

Los A330 MRTT mejorarán también la capacidad de transporte que proporcionan los CC-17 Globemaster III y CC-130J Hercules. Canadá señala que las nuevas aeronaves tienen una característica polivalente lo que permite un movimiento más eficiente de personal y de equipamientos.

Fotografía portada - Royal Canadian Air Force

Destacados

Noticias Relacionadas