Utilizando la tecnología al servicio de las personas, TARS es el primer sistema de reporte online de mantenimiento de aeronaves. Diseñado exclusivamente por especialistas del rubro, es una herramienta que brinda al propietario o al operador, una completa solución de gestión para el mantenimiento correctivo de aeronaves.
Su concepción parte de la idea de traspasar toda la información que está disponible en manuales y planillas Excel, programas de mantenimiento, directivas de aeronavegabilidad y bitácoras de vuelo, etc. a un software que analiza y procesa cada partida para entregar todas las indicaciones de cuándo y qué trabajos de mantenimiento realizar. Es un despliegue de información que mediante señales en tipo de semáforo permite mantener la correcta periodicidad de los controles y acciones a ejecutar.
“Hoy toda la información de mantenimiento de una aeronave está en una planilla Excel”, dice Rodrigo Guerrero Contreras, socio gestor de Aero Trading Chile, firma creadora de TARS. Desde su perspectiva, ese trabajo es una forma de gestión anticuada que no va acorde con los tiempos ni con las necesidades de los clientes. Además, al efectuarse todo el proceso de revisión, gestión y control del mantenimiento en forma manual, supone riesgos que pueden afectar al mismo proceso y por ende a la seguridad.
Para el mantenimiento de aeronaves existen cuatro fuentes de información que se deben cruzar y revisar en forma periódica. En primer lugar, están los manuales de operación que entregan los fabricantes, luego las directivas de aeronavegabilidad de autoridades aeronáuticas que certifican las aeronaves, las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices de la autoridad aeronáutica local. A estas se agregan otras disposiciones que pueden ser requeridas o requieran de datos de mantenimiento.
“La cantidad de información, números y tiempo que requiere llenar una planilla es un sistema vulnerable que se elimina con TARS. Nosotros lo venimos a reemplazar”, asegura Guerrero.
Si bien en la industria existen softwares de gestión de mantenimiento para aviones y helicópteros, TARS es único. A diferencia de las herramientas que entregan algunos fabricantes, la ventaja que ofrece TARS es que puede ser aplicado a cualquier modelo de aeronave. Basta ingresar la información requerida una vez para que el sistema comience a funcionar. Está pensado para dar soluciones a la aviación civil, principalmente a los dueños de aeronaves o pequeñas empresas que deben cumplir los mismos procesos de control y mantenimiento de cualquier gran operador, pero con una realidad distinta y mucho más acotada.
“No hay sistema en competencia”, enfatiza uno de los creadores de Aero Trading Chile. “Hay algunos sistemas de gestión similares en los Estados Unidos y en Europa, pero dedicado a las líneas aéreas. Nosotros nos enfocamos en las aeronaves menores, pensando en los usuarios privados para facilitar todos los procesos del control preventivo de la aeronave de manera personalizada”.
TARS toma toda la información de la aeronave y entrega al propietario u operador algo procesado. De las planillas Excel, se pasa a un sistema sencillo de control de mantenimiento, libre de cualquier vulneración que permite llevar al cliente todo el registro de los trabajos realizados y por realizar, según establecen los manuales del fabricante y las disposiciones aeronáuticas. En lugar de revisar planillas y tablas, el sistema despliega en un monitor toda la información.
Sólo ese proceso de cruce de información representa un ahorro de tiempo significativo para el propietario de aeronave o para el pequeño operador, con la seguridad de reducir al mínimo cualquier tipo de vulneración de datos o fechas de trabajos. TARS facilita la gestión de mantenimiento. Además, toda la información se puede guardar en una nube o en servidores según el requerimiento del cliente.
TARS no es sólo ahorros en análisis y cruce de información, también es una alternativa económica de realizar la gestión de mantenimiento sin descuidar la seguridad que debe tener el proceso. Por las soluciones que incorpora, el sistema permite prescindir de una persona encargada exclusivamente de realizar la gestión de mantenimiento y asignarla a otras funciones o reducir su carga laboral.
Por ejemplo, un mecánico puede dejar de cruzar y revisar información en planillas Excel para pasar a realizar ese trabajo a través de un monitor con la información que TARS despliega. Así, se dedica exclusivamente al chequeo o reparación de piezas de la aeronave. Al año, se traduce en ahorros importantes en horas hombre y monetarios para el propietario u operador.
La herramienta de TARS permite crear eficiencia y eficacia en procesos claves. Además, ayuda a generar economías e incrementar los niveles de seguridad.
Desde Aero Trading Chile, explican que el valor del sistema depende de lo que el cliente necesite. Básicamente, existen tres tipos de contrataciones que parten de un plan básico que puede estar entre los US$3.000 por año. Dependiendo de lo que necesite el cliente estos valores pueden variar, pero representan inversiones menores en comparación con los sistemas de gestión tradicionales que actualmente disponibles.
Para la aviación civil, TARS es una herramienta completa que hasta ahora el mercado aéreo no tiene o es incompleta. En un sector con economías distintas a los grandes operadores como líneas aéreas o FBO y en el que tiempo es cobra más valor, especialmente cuando el propietario de aeronave debe realizar prácticamente todas las funciones, se trata de una solución a la medida de las necesidades y de las complejidades del mantenimiento aeronáutico.
“En la aviación privada, el dueño de una aeronave es responsable siempre de lo que ocurra con ella, independiente si es el operador o es un tercero. Por lo mismo, es fundamental contar con una adecuada gestión de mantenimiento como TARS”, agrega Guerrero. Buscando generar todo tipo de ahorros beneficiosos para el propietario como para el pequeño operador, en Aero Trading están desarrollando una aplicación que permita ingresar datos, incluidas las bitácoras de vuelo, facilitando aún más la información para proceder con el correcto mantenimiento.
En Chile, la aviación civil es el segmento de más rápido crecimiento, tal como muestran las estadísticas del parque de aeronaves. Proyecciones de fabricantes y la mayor valoración del tiempo que realizan las personas anticipan que este sector continuará con su dinamismo, incorporando a más usuarios que deberán recurrir a sistemas como TARS para gestionar el mantenimiento de su avión o helicóptero.
Portada – Aero-Naves