Con el fin de continuar con su plan de ajustes y aprovechar oportunidades en otros mercados, JetSMART transferirá a otros dos Airbus A320 a su filial argentina. Así, la flota transandina crecerá a ocho aeronaves para 2022 con las cuales espera incrementar frecuencias y nuevas rutas.
Los dos A320 corresponden a los equipos registrados como CC-AWD y CC-AWE, respectivamente. Será una nueva reducción de capacidad que la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) realiza en Chile, proceso que se entiende como un ajuste natural ante las condiciones menos favorables que está exhibiendo el país desde los dos últimos años.
De esta manera, la flota de JetSMART en Chile quedará conformada por tres A320 y cuatro A320neo, mientras que la filial Argentina finalizará 2022 con ocho A320. A esto se agrega el envío de tres A320neo a la nueva base de la compañía en Lima para atender el crecimiento en el Perú y los tres aviones enviados a Volaris para aprovechar las mejores condiciones que ofrece el mercado mexicano por no imponer cierres de fronteras ni otro tipo de restricciones.
La reducción de capacidad en Chile será parcialmente compensada con la llegada de dos A321neo previstos para el presente mes. Si bien la llegada de estos aviones se anuncia para junio, cambios en el cronograma de ensayos de vuelos y aceptación de las aeronaves retrasan su incorporación. Ahora, se prevé el arribo para fin de mes.
Con una menor cantidad de flota disponible, se espera que JetSMART aumente la tasa de uso de sus aviones disponibles a fin de cumplir en lo posible los itinerarios, aunque no se descarta también ajustes en la planificación de vuelos. Cabe recordar que a fines de mayo línea aérea cierra su base en Antofagasta.
JetSMART espera sacar provecho en el corto plazo de los cambios que está realizando. Con los ajustes, busca incrementar la eficiencia en sus recursos al mismo tiempo que aprovecha oportunidades de crecimiento de los otros mercados donde opera como Argentina o el Perú.
Gonzalo Pérez Corral, gerente de JetSMART Argentina, confirma la transferencia de dos aviones desde Chile. Asegura que al mercado aerocomercial argentino “le faltan asientos” lo que impulsa crear más oferta. Los dos A320 se enviarán en septiembre y octubre y estarán basados en Buenos Aires (EZE) para atender operaciones domésticas e internacionales, incluyendo una ruta a Lima.
La ULCC de Indigo Partners también busca competir de mejor manera en el mercado. Al sumar flota adicional, busca salir al paso del crecimiento que experimenta Flybondi, otra LCC que está generando economías a escala con más aviones. Para 2022, esta compañía espera terminar con una flota de 10 Boeing 737-800 cuatro más de los que posee actualmente. La red de Flybondi considera 15 destinos domésticos y dos internacionales.
JetSMART no escapa a la desafiante realidad que impera en Chile. Otras compañías como SKY y LATAM también están ajustando su flota. SKY está enviando más aviones al Perú, mientras que LATAM ubicará los nuevos equipos que recibiendo desde fábrica en Brasil.
Fotografía portada - Alfredo Vera