Aprovechando su poder de mercado, China compra de 292 Airbus de la familia A320neo que se destinarán a renovar la flota de cuatro líneas aéreas. El anuncio oficializado el 1º de julio da un impulso a la industria aérea en medio de una crisis del COVID-19 que el propio país parece no querer superar.
La orden realizada por el Estado chino va dirigida a equipar las flotas de Air China, China Eastern, China Southern y Shenzhen Airlines. De acuerdo con los anuncios, Air China y China Southern podrían recibir alrededor de 96 aviones, mientras que China Eastern podría adjudicarse alrededor de 100 aviones. El resto se asignaría a Shenzhen Airlines.
Para Airbus, la orden demuestra el impulso que puede dar el mercado chino y las perspectivas favorables para los próximos años. Una vez que se cumplan los requisitos previos, se procederá a ingresar a la cartera de pedidos. La compra todavía tiene que ser visada por las autoridades chinas.
“Estos nuevos pedidos demuestran la gran confianza en Airbus por parte de nuestros clientes. También es un sólido respaldo de nuestras líneas aéreas cliente en China al rendimiento, la calidad, la eficiencia del combustible y la sostenibilidad de la familia de aviones de pasillo único líder en el mundo”, comenta Christian Scherer, director Comercial de Airbus y director de Airbus Internacional.
Las flotas de las líneas aéreas chinas están conformadas por un balance entre Airbus y Boeing, resultante de una continua relación política con Europa y los Estados Unidos, respectivamente. En esta ocasión, las tensiones con los Estados Unidos llevan al gigante asiático a preferir la oferta de su competencia en una señal de castigo.
“Es decepcionante que las tensiones geopolíticas continúen limitando las exportaciones estadounidenses”, responde Boeing, según cita la agencia Reuters (01/07/2022). El fabricante pide a las autoridades retomar un diálogo productivo que permita reanudar comercio.
China es un mercado extremadamente importante para Airbus y Boeing, a tal punto que ambos fabricantes cuentan con una presencia directa en el país a través de alianzas con proveedores y el Gobierno que también considera la construcción de aviones. En un año normal, representa la cuarta parte de las entregas de ambas empresas. Airbus señala que hacia fines de mayo su flota de aeronaves en China está estimada en 2.070 unidades.
Según datos de la industria, Air China posee una flota de 33 A319, 43 A320, 46 A320neo, 61 A321 y 26 A321neo. China Eastern cuenta con 25 A319, 175 A320, 71 A320neo y 77 A321. China Southern dispone en su flota nueve A319, tres A319neo (único operador a la fecha de este avión), 106 A320, 39 A320neo, 99 A321 y 53 A321neo. Finalmente, Shenzhen Airlines opera ocho A319, 76 A320, y 27 A320neo.
No se descarta que una eventual normalización a futuro de las diferencias con los Estados Unidos pueda estar acompañada de una señal directa e implica una orden futura con Boeing. El fabricante estadounidense ofrece como alternativa su B737 MAX que si bien cuenta con los permisos de las autoridades chinas para volver a operar, las líneas aéreas todavía no lo colocan en servicio.
La compra de los 292 A320neo están orientadas principalmente a satisfacer la renovación de material aéreo de la flota doméstica y en menor medidas de rutas medias internacionales. De no existir retrasos, las entregas están previstas entre 2023 y 2027.
Fotografía portada - Airbus