Aprovechando la suspensión de operaciones de Aeroflot, Avianca se adjudica la compra de cuatro slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow (LHR) de Londres. La línea aérea colombiana es junto con otras cinco líneas aéreas que están aprovechando la suspensión temporal de operaciones para reservar espacios para aumentar operaciones.
Los slots o franja horaria que un operador reserva para realizar una determinada acción rigen para el periodo 2022-2023. Por la alta concurrencia de operaciones, la capacidad y la demanda existente, acceder a un espacio en el principal aeropuerto de Londres no sólo es difícil, sino que también es caro y escaso.
Es de público conocimiento que las líneas aéreas pagan millones de dólares o libras esterlinas por acceder a un conveniente espacio en un aeropuerto. Mientras más demandado sea la terminal aérea y el horario solicitado más caro es el valor. Por ejemplo, previo a la pandemia un operador podía pagar hasta 15 millones de libras esterlinas por horarios convenientes para operar la ruta Londres (LHR) – Nueva York (JFK). Hay reportes que líneas aéreas como Oman Air pagan hasta 58 millones de libras esterlinas por tener el espacio en el mejor horario para sus clientes.
Tal es la importancia de los slots que los propios operadores lo usan como herramienta comercial. Para los aeropuertos, es una fuente de ingresos no menor, aunque no es la misma para cada caso. En el caso del aeropuerto de Heathrow, el alto interés de operar hace que la autoridad aeronáutica del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) mantenga una política estricta de uso.
Con el retiro de Aeroflot y la falta de certezas para su retorno, varios slots están quedando disponibles. Para las líneas aéreas es una oportunidad para inaugurar servicios, aumentarlos o bien modificarlos en función de un mejor horario para los pasajeros.
Por su importancia y valor, la adjudicación por parte de Avianca supone un pronto uso de estos nuevos slots. Si bien todavía no está claro cuándo y de qué forma los pueda utilizar, el alto valor que representa si adelanta futuras acciones.
Avianca inicia vuelos entre Bogotá y Londres (LHR) en 2014 con cuatro vuelos semanales. Hacia 2019, las frecuencias llegan a diario, número que mantiene actualmente por lo que se infiere que es una ruta atractiva que le representa un retorno financiero importante. Junto con LATAM operando desde Sao Paulo (GRU) son las únicas compañías sudamericanas que tiene vuelos sin escalas a la capital británica.
En Colombia, Avianca gestiona tráfico desde y hacia Londres (LHR) a través de su centro de conexiones en Bogotá. Dado que no tiene competencia como en otras rutas a la región (donde opera British Airways, por ejemplo) se beneficia de ser el único operador. Además del tráfico punto a punto, la presencia de Star Alliance también aporta a la ruta. Londres (LHR) no es un hub natural de la alianza, pero dado la cantidad de líneas aéreas miembros que allí opera si se convierte en un punto de conexión interesante, especialmente para varios vuelos de larga distancia.
Avianca mantiene seis rutas entre Sudamérica y Europa, la mayoría con España. La oferta actual está conformada por los tramos Bogotá – Madrid con tres vuelos diarios, Bogotá – Barcelona con un vuelo diario, Medellín (MDE) – Madrid con tres vuelos semanales, Cali – Madrid con cuatro vuelos por semana y Bogotá – Londres (LHR) con un vuelo diario. Todas las operaciones se realizan con equipos Boeing 787-8.
Fotografía portada – Avianca