Suecia aumenta su capacidad para la guerra electrónica con nuevos equipos Saab

Ad-portas de su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y bajo una amenaza de Rusia, Suecia firma un contrato con Saab para la compra de dos aeronaves GlobalEye de Control y Alerta Aérea Temprana (AEW&C, por sus siglas inglés). Con un pedido valorado en US$705 millones, el contrato contempla la entrega de los aviones hacia 2027 y opciones por otros dos aparatos adicionales.

“GlobalEye proporcionará a Suecia una capacidad de control y alerta temprana de clase mundial”, resalta Micael Johansson, presidente y CEO de Saab. Al momento de la firma del contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), resalta que las Fuerzas Armadas se beneficiarán de un aumento significativo de su capacidad no sólo en periodos de guerra sino para combatir las múltiples amenazas a la seguridad que están presenten en el mundo moderno.

“La misión más importante de Saab es mantener seguras a las personas y las sociedades, y estoy orgulloso de que GlobalEye fortalecerá aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas suecas”, dice.

El GlobalEye AEW&C está basado en aviones Bombardier Global 6000. Cuentan con un radar Erieye Extended Range que brinda a un alcance de 550 kilómetros, además de un conjunto de sensores avanzados y sistemas de comando que proporciona un moderno sistema de alerta temprana a nivel aire, tierra y sobre el mar.

Desde Saab destacan al GlobalEye como una herramienta útil para proporcionar información en tiempo real a las distintas unidades de las Fuerzas Armadas, con el conocimiento necesario de la situación en áreas determinadas y detección de amenazas. Si bien está pensado en una aplicación en un escenario militar, las aeronaves pueden prestar apoyo a la sociedad civil en el monitoreo y patrullaje de fronteras, combate del crimen organizado, búsqueda y rescate en mar o en tierra, trabajos aéreos.

Entre los aviones de alerta temprana, el sistema GlobalEye de Saab está considerado entre los más modernos y convenientes para países que demandan este tipo de aeronaves, pero que no necesariamente están en condiciones de disponer de equipos superiores. Considerando las características base del Global 6000, en términos de alcance y operación prácticamente en cualquier aeropuerto, brinda una amplia versatilidad para distintos tipos de misiones.

Actualmente, GlobalEye está presente en los Emiratos Árabes Unidos con tres ejemplares y otros dos por entregar en 2025. Además del contrato reciente con Suecia, existe la posibilidad de que Grecia se convierta en un tercer cliente del avión.

Las pretensiones de Rusia en su frontera occidental es considerada por distintos países de Europa como una amenaza a la seguridad y estabilidad de la región. Sus acciones, manifestadas principalmente con la invasión a Ucrania, están impulsando la compra de material de defensa por parte de distintos países.

Más allá del factor Rusia, el incremento de las amenazas a la seguridad de distinta índole también obliga a los países a contar con herramientas efectivas para prevenir situaciones adversas y realizar una correcta toma de decisiones. En ese sentido, se espera que aviones como el GlobalEye AEW&C o similares sean más demandados por los países alrededor del mundo.

Fotografía portada – Saab

Destacados

Noticias Relacionadas