DGAC certifica nuevo simulador de vuelo en Santiago ampliando la oferta de instrucción de pilotos

Después de un minucioso proceso de evaluación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) certifica el nuevo simulador de la empresa Ferrypilot. Su habilitación permitirá aumentar la oferta de instrucción de pilotos en Chile en momentos en la actividad aérea continúa con su recuperación después de dos años severas restricciones.

“La certificación de este simulador nos permite abrir nuestras puertas a una creciente demanda de pilotos en instrucción como aquellos que buscan mantener sus habilitaciones”, señalan desde Ferrypilot. “Después de dos años de encierros, muchos están ansiosos por retomar sus vuelos para lo cual deben reentrenarse, anticipándose a posibles llamados que realicen los distintos operadores aéreos a medida que reactivan sus vuelos”.

El nuevo simulador corresponde a la categoría PCATD (Personal Computer Autorized Training Device). Si bien son de base fija, emula todas las características del avión, desde el panel y las pantallas hasta el fuselaje. En este caso, las características corresponden al Cessna C172 o C182RG.

Por su tipo, la certificación establece que este tipo de simuladores sólo pueden ser utilizados para la capacitación y entrenamiento en la habilitación que corresponda y no otra. Uno de los principales usos es la práctica de procedimientos, navegación, mantener habilitación o familiarización con la aeronave.

Desde Ferrypilot adelantan que permitirá ofrecer una instrucción certificada a un menor costo dado que la normativa aeronáutica reconoce un determinado número de horas en simulador como horas de vuelo. En el caso de un vuelo visual (VFR), se permite convalidad cinco horas en simulador como hora de vuelo, al igual que en los cursos de vuelo comercial. Para los vuelos por instrumento (IFR) están se autoriza la convalidación de hasta 20 horas.

“Estamos pensando principalmente en los alumnos pilotos que tienen que practicar antes de subirse a un avión, así como en algunos pilotos privados que no vuelan mucho y que quieren mantenerse al día en procedimientos o sienten que necesitan practicar más”.

El simulador está pensado dentro del programa de instrucción desarrollado como a través de un arriendo directo que el estudiante o futuro piloto puede requerir para algún fin determinado. Por la falta de lugares para realizar la instrucción en Chile, la certificación de este nuevo equipamiento representa una ayuda importante para los estudiantes desde alumno piloto privado (PPA), vuelo por instrumentos (IFR) y alumno piloto comercial (PCA).

Las oficinas y salas de instrucción de Ferrypilot están ubicadas en la ciudad empresarial de la comuna de Huechuraba, en el norte de Santiago, junto con las instalaciones de la escuela de vuelo Aerolíder, su nuevo socio. Ambas empresas tienen interés en fortalecer la formación aeronáutica en Chile mediante una combinación de competencias acordes a lo que el mercado aéreo solicita, principalmente orientado a las líneas aéreas. El precio de arriendo por una hora sin instructor para el público general está en 1,5 unidades de fomento (UF) o alrededor de CLP33.000. Sin embargo, para quienes realicen el proceso de instrucción se consideran precios más reducidos.

La carrera de piloto comercial está siendo altamente demandada entre las nuevas generaciones, ya sea por su atractivo, como por las necesidades de la industria aérea ante los futuros incrementos de capacidad. El rápido retorno de la demanda pareciera estar acelerando la demanda por nuevos pilotos, lo que puede colocar desafíos para la instrucción, principalmente por la falta de lugares y equipamientos como los simuladores. En ese sentido, la habilitación de un nuevo simulador representa una opción más para ampliar los cupos y descongestionar los otros centros de instrucción, además de propiciar una mayor competencia en el sector.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas