Alemania podría contratar trabajadores extranjeros para aumentar la dotación en aeropuertos

Como una fórmula rápida de atender la falta de personal en los aeropuertos, Alemania podría recurrir a contratar temporalmente trabajadores extranjeros para asegurar dotaciones adecuadas durante la presente temporada alta de verano. La propuesta indicada por el Ministerio del Interior el lunes todavía no es definitiva, pero de aprobarse no necesariamente llegaría a tiempo.

La idea del gobierno alemán consideraría un contrato de al menos tres meses, alojamiento y un salario estandarizado, además de una capacitación. De proceder con el plan, los trabajadores que sean aceptados deberán cumplir con las exigencias de seguridad que se exigen a todo empleado aeronáutico, según el puesto a desempeñar.

El Ministerio del Trabajo de Alemania confirma el plan. “El gobierno prevé permitir la entrada de personal extranjero cuya necesidad de encontrar un trabajo temporal en Alemania es urgente”, explica el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

Todavía no está claro el número de empleados que se requerirán. Para ello, esperan que cada uno de los aeropuertos informen de las dotaciones que sean necesarias para asegurar que el procesamiento de los pasajeros sea lo más normal posible. Las primeras estimaciones consideran alrededor de 1.000 a 2.000 trabajadores los que podrían comenzar a desempeñar funciones a partir de agosto, siempre y cuando, no existan demoras. Según un estudio del Instituto de Economía Alemana faltarían más de 7.200 trabajadores en los aeropuertos alemanes.

Los puestos a desempeñar están directamente relacionados con procesos críticos que los pasajeros deben pasar cuando viajan en avión. Específicamente, se refieren a personal para el check-in y control en los filtros de seguridad. También se requerirían trabajadores para los servicios de handling, es decir, todos los servicios que requieren los aviones en tierra como manejo del equipaje, carga de combustible, catering, limpieza, entre otros.

En un intento por evitar posibles reacciones en contra a la medida, especialmente aludiendo cuestiones de seguridad nacional, Nancy Faeser, ministra del Interior, adelanta que no habría concesiones especiales. “El personal extranjero sería contratado, por ejemplo, para el manejo de equipajes”.

Los aeropuertos de Europa enfrentan numerosos problemas por la falta de personal. En las principales terminales aéreas se reportan de largas filas de espera lo que afecta no sólo la experiencia y paciencia de los pasajeros, sino que también la puntualidad de los vuelos.

El denominador común que explica la situación es la ausencia de personal y la lenta capacidad para reintegrarlos a sus funciones debido a la drástica reducción de vuelos en 2020 y 2021 producto de las restricciones de movilidad impuestas por los Gobiernos. A esta realidad, se agrega personal que debe ausentarse por distintos motivos como enfermedades, vacaciones o permisos especiales.

De acuerdo con los estándares de la industria aérea, los tiempos normales de espera para realidad un check-in presencial no debe pasar más allá de los 20 minutos, tiempo que es significativamente menor en el caso de realizar el trámite en las máquinas de auto facturación. En el caso del control de pasaportes o de seguridad los tiempos de espera no deben pasar los 10 minutos.

Fotografía portada – Munich Airport

Destacados

Noticias Relacionadas