Malaysia Airlines reemplazará su flota A330

En la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Malaysia Airlines anuncia su intención de renovar su actual flota de Airbus A330 con equipos de nueva generación. Izham Ismail, CEO de la línea aérea con sede en Kuala Lumpur, señala que la decisión se tomaría en julio.

De acuerdo con datos de la industria, Malaysia Airlines dispone de 21 A330 de los cuales seis corresponden a la versión -200 y 15 al modelo -300. Estos equipos son utilizados principalmente en rutas dentro de Asia, incluyendo algunas rutas hacia el Medio Oriente.

Según Ismail, la intención de la compañía es realizar un pedido que permita renovar a razón 1:1 los aviones. Si bien no adelanta qué modelo será el escogido, la competencia está entre los A330neo, el A350 y el Boeing 787. Menciona que la renovación se podrá hacer a través de una compra directa o mediante alguna empresa de arriendo (lessors) considerando los slots disponibles.

En el futuro pedido, Airbus corre con ventaja respecto a Boeing. El modelo de reemplazo natural de los actuales A330 es el -900 que corresponde a la versión neo. Dicha aeronave ocupa el mismo lugar en lo que respecta a cantidad de pasajeros y mantiene la comunalidad con el resto de la flota. Con un mayor alcance y más eficiencias que los modelos actuales, el A330-900 puede ser utilizado para desarrollar rutas de larga distancia en complemento con los seis A350-900 que dispone.

Si bien el B787 no está descartado, la incorporación de este modelo afectaría la homogeneidad de la flota de largo alcance pudiendo incurrir en costos extras para la compañía en el corto plazo. Malaysia Airlines realiza en 2017 un pedido tentativo a Boeing por Dreamliners, pero nunca lo llega a ejercer lo que provoca que la orden caduque.

Según la línea aérea, la modernización de la flota es clave para avanzar en la agenda de sostenibilidad que tiene, especialmente en lo que respecta a la reducción de emisiones contaminantes. No obstante, también es necesaria para reducir los costos y competir de manera más eficiente con otras compañías aéreas de la región, especialmente aquellas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) que han incursionado en rutas medias y de largo alcance (Air AsiaX, por ejemplo).

La flota de Malaysia Airlines está conformada por seis A330-200, 15 A330-300, seis A350-900 y 44 B737-800.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas