Con la venta de un número significativo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), Eve pretende expandir el uso de la movilidad aérea urbana (UAM) en nuevos mercados como África y el Medio Oriente. A través de operadores locales, la filial de Embraer dedicada a este nuevo segmento de la aviación busca desarrollar nuevos medios de transporte tanto en el transporte de pasajeros como de carga.
Recientemente, el fabricante brasilero consigue una carta de intenciones de Fahari Aviation, filial de Kenya Airways, para comprar en el futuro 40 eVTOL. De acuerdo con las partes, de proceder la compra permitirá utilizar estas nuevas aeronaves para explorar servicios de carga en Kenia.
Fahari Aviation busca replicar con los eVTOL el modelo de negocio creado por Amazon en los Estados Unidos con vehículos operadores a distancia (RPAS o drones). Para este operador, estas aeronaves pueden ser una solución para desarrollar servicios de entrega rápidos en comunidades cercanas a los aeropuertos, pero que no cuentan con infraestructura suficiente para recibir un avión.
Si bien los helicópteros podrían eventualmente desarrollar este tipo de operaciones, el operador keniano pareciera ver mayor viabilidad en la movilidad aérea urbana por los bajos costos operativos que anticipan las nuevas aeronaves. De esta manera, localidades relativamente cercanas, pero que no cuentan con una buena infraestructura vial o poseen condiciones de traslado complejas podrían tener solución de transporte eficiente gracias a la tecnología eléctrica.
Más al oriente, en Dubái, Eve recibe otra carta de intenciones de parte de Falcon Aviation para comprar 35 eVTOL. Con entregas a partir de 2026, este operador pretende introducir servicios de UAM en el emirato, principalmente en la localidad de Atlantis en The Palm Dubai. Los primeros servicios aéreos de estas características estarían enfocados hacia el turismo, pero podrían derivar a otros rubros como el tráfico corporativo, por ejemplo.
Falcon Aviation señala que la incorporación futura de los eVTOL se alinea con la visión que tiene el emirato de Dubái respecto a nuevas modalidades de transporte sostenibles. La compañía espera ser la primera en introducir la UAM en el Medio Oriente.
Por su desarrollo urbano, Dubái posee características ideales para desarrollar un transporte mediante los eVTOL. Posee dos aeropuertos que pueden servir de base para que los pasajeros que llegan o salen de la ciudad puedan llegar a su destino de manera rápida en Jumeirah, Jebel Ali, la zona industrial, además de los emiratos vecinos de Sharjah y Abu Dhabi.
Desde Eve destacan los avances que están consiguiendo para introducir las tecnologías UAM. A la fecha, el fabricante brasilero califica entre las empresas líderes en el desarrollo de los eVTOL y por su trayectoria puede asegurar una posición relevante en el mercado para este tipo de aeronaves.
Fotografía portada – Eve