La suspensión inmediata de los vuelos de Conviasa a partir de esta semana vuelve a complicar la escasa conectividad aérea de Venezuela. La ausencia de vuelos de la compañía estatal de ese país, sumado a la falta de líneas aéreas que atiendan mercado venezolano dejan muchos sin poder viajar. La reducción de la oferta también amenaza con vuelos más caros.
En ese escenario, la panameña Copa Airlines vuelve a tomar un rol clave en la conectividad internacional de Venezuela. Ante la falta de alternativas, hasta el momento es la única que brinda conexiones para llegar y salir de Venezuela con conexiones a todo el continente, pero especialmente, hacia Buenos Aires (EZE), Lima y Santiago de Chile, destinos que están afectados por la suspensión de vuelos.
Tras el retiro masivo de compañías aéreas internacionales de Venezuela en los últimos cinco años, debido a las demoras en la repatriación de los dineros generados de las ventas en ese país, control cambiario y la falta de seguridad en el país, hoy no existe línea aérea sudamericana que ofrezca vuelos a ese país. Si bien una leve mejora del escenario propicia un eventual de retorno de algunas empresas, en los plazos más inmediatos, no se esperan cambios importantes. Entre las líneas aéreas con intenciones de iniciar pronto vuelos a Venezuela están Wingo desde Colombia (la cual ya tiene rutas autorizadas) y eventualmente Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires (EZE).
Actualmente, Copa Airlines opera hasta tres vuelos diarios en la ruta Panamá – Caracas, cuatro vuelos por semana Panamá - Maracaibo y cinco frecuencias Panamá – Valencia. A partir del 30 de junio, se incorpora la ruta Panamá – Barcelona con tres frecuencias semanales.
La línea aérea panameña es el principal operador internacional de Venezuela. Para la presente temporada, la oferta consta de más de 40.000 asientos por mes distribuidos en 270 operaciones aéreas.
Con una rápida recuperación impulsada por la ausencia de competidores y una demanda importante, la operación a Venezuela se encuentra actualmente entre un 80% y 90% de capacidad respecto a 2019. De mantenerse el escenario de recuperación y con una progresiva eliminación de los controles sanitarios, se proyecta que los niveles de oferta puedan llegar a normalizarse hacia el cuarto trimestre del presente año.
Por la diáspora venezolana, el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) es el principal componente de pasajeros de los vuelos de Copa Airlines, muchos de los cuales aprovechan el periodo de vacaciones para mantener los vínculos con su país natal. A través del hub de Ciudad de Panamá, ofrece conexiones a más de 70 destinos en el continente.
Fotografía portada - Simón Blaise