La compañía aeroespacial privada SpaceX se suma a las aprensiones del resto de la industria de la aviación respecto a la implementación de la tecnología 5G. El 21 junio advierte que la red de banda ancha Starlink podría quedar inutilizable en parte importante de los Estados Unidos si se aprueba el uso de banda de 12 GHz.
La alerta de la firma aeroespacial surge tras el pedido de Dish Network, una emisora satelital para ofrecer servicios de conectividad inalámbrica de alta potencia en la banda de 12 GHz, que forma parte del espectro de la banda Ku que Starlink y otros operadores utilizan. SpaceX argumenta a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) que se podrían reportar más 77% de interferencias dañinas y someter al servicio de Starlink a una interrupción total del servicio en un 74%. Como resultado, los servicios de internet podrían experimentar una degradación y hasta cortes regulares en la red.
En defensa, Dish Network señala que el análisis que SpaceX hace es impreciso y basado en suposiciones. La compañía argumenta con estudios de RS Access, otra compañía que también tiene licencias de banda de GHz para actualizar la red 5G en los Estados Unidos. A diferencia de SpaceX, señala que menos de 1% de las terminales utilizadas por la red satelital sufriría algún tipo de impacto, pero podrían existir soluciones para mitigar el impacto.
Otro punto que se aborda es la cooperación entre empresas para operar los satélites. Muchas mantienen acuerdos de coordinación al respecto. Por ejemplo, SpaceX firma un acuerdo de coordinación con OneWeb en la materia. Sin embargo, desde la firma aeroespacial privada señalan que estos acuerdos no son fáciles de implementar ya que requieren flexibilidad que sólo se obtiene con el acceso completo a la banda compartida.
El uso de 5G propuesto por empresas que buscan utilizar la banda de 12 GHZz estaría limitada a sólo áreas urbanas de alta densidad y estaría separada de los operadores satelitales que funcionarían en áreas rurales. Para SpaceX la interferencia dañina de un servicio de estas características se extendería más de 13 millas desde la estación emisora en una zona sin obstrucciones.
Más allá de las eventuales afecciones -que no están del todo comprobadas-, las advertencias de uno y otro lado parecen más estar relacionadas con una disputa comercial entre las empresas por el mercado de telecomunicaciones estadounidenses. Al menos, el intercambio de cartas y estudios con la FCC, así como las declaraciones cruzadas entre las compañías, parecen sugerirlo. Las diferencias entre las empresas tampoco son nuevas, ya que ambas, vienen desde hace un tiempo realizando distintas comunicaciones con la autoridad.
Dish Network tiene presencia en más de 100 ciudades de los Estados Unidos con sus servicios 5G y asegura cubrir el 20% de la población de ese país. Desde hace un tiempo acumula frecuencias en otras bandas para ofrecer sus planes de telecomunicaciones. Starlink, por su parte, tiene pedidos de servicios hacia el oeste del río Mississipi e incluyen ciudades como zonas rurales. La compañía busca ampliar su cobertura a medida que envíe más satélites al espacio.
Impacto en el transporte aéreo
Más allá de la disputa empresarial por el mercado, la implementación del 5G es un asunto complejo para la seguridad de la aviación. Sólo con el uso de la banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz) que está cerca o dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros. Las interferencias podrían afectar equipos de las aeronaves en fases críticas del vuelo como una aproximación y aterrizaje ocupando el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) o navegación en base a performance (RNP), especialmente en condiciones de meteorología adversa.
A fines de enero de este año, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), aprueba el funcionamiento de nuevos radioaltímetros de aeronaves. La autoridad aeronáutica indica que 90% de las flotas que operan está habilitada para realizar aproximaciones y aterrizajes en condiciones de meteorología adversa en aeropuertos donde está implementada las transmisiones inalámbricas 5G.
Las aeronaves cuyos altímetros están aprobados para operar en aeropuertos con transmisiones 5G son el Airbus A300, A310, A319, A320, A321, A330, A340, A350, A380, los Boeing 717, B737, B747, B757, B767, B777, B787, B787 y los MD-10 y MD-11. También están incluidos las aeronaves regionales ATR 42/72, Bombardier CRJ (incluyendo el Challenger 600), Dash 8 y Embraer EMB120, E170/190. No obstante, se emiten alertas de aeronavegabilidad (AD) para los B747-8/-8F y B777.
En su Asamblea General, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los Gobiernos trabajar en conjunto con la industria de la aviación para asegurar la coexistencia con el 5G.
Fotografía portada – Space X