Lockheed Martin proyecta más pedidos del F-35 en Europa

Como resultado de un cruce entre las amenazas inmediatas a la seguridad que suponen para Europa las intenciones de Vladimir Putin en Rusia y las necesidades de renovación de material más antiguo de defensa, Lockheed Martin proyecta que en los próximos años los países del Viejo Continente realizarán nuevos pedidos de aviones cazas. El escenario entrega perspectivas favorables para incrementar los pedidos del F-35.

El fabricante está a la espera de nuevos pedidos luego del reciente interés de Grecia y la República Checa, además de la compra que este año realiza Alemania. J.R. McDonald, vicepresidente de Desarrollo Comercial del F-35, señala en el ILA Berlin 2022 que “pronto se escucharán más pedidos”.

El F-35 es el caza de quinta generación autorizado por los Estados Unidos para su exportación. En Europa está aeronave podría ser una alternativa inmediata de reemplazos de F-16 más antiguos, F-18 y Mirage 2000, entre otros.

En el caso de Grecia, el F-35 podría reemplazar a las primeras versiones del F-16 y Mirage 2000. El país ya expresa interés en la aeronave de manera formal a los Estados Unidos. En la República Checa, se destinaría a reemplazar la flota de MiG-29, la que podría transferirse a Ucrania, según trascendidos de defensa. Otro potencial país cliente del F-35 es Finlandia, cuya decisión está determinada por el factor de Rusia.

En ILA Berlin 2022, Lockheed Martin también confirma que Alemania recibirá sus primeros F-35 a partir de 2026, pero depende de las conversaciones con el actual gobierno de Berlín. Mientras tanto, asegura que está estudiando como incluir a empresas alemanas en la producción de estos cazas, especialmente en la cadena de suministro de piezas o en el mantenimiento.

En marzo, Alemania decide la compra de 35 unidades F-35 Lighting II para la Luftwaffe para reemplazar a los Tornados. La aeronave de Lockheed supera a la oferta de Boeing con el F/A-18 Super Hornet. La inversión en nuevos equipos avaluada en €100 mil millones y está determinada por la guerra en Ucrania, aunque responde a un plan para atender el declive que el país presenta en materia de defensa.

Fotografía – Ministerio de Defensa de los Países Bajos

Destacados

Noticias Relacionadas