En el marco de su programa de defensa Halcón, España firma un contrato para la compra de 20 cazas Eurofighter de última generación. La adquisición queda oficializada en la feria aeronáutica ILA 2022 que se desarrolla en Berlín y busca reemplazar a los Boeing F-18 Super Hornet que actualmente dispone el Ejército del Aire.
El pedido considera 16 cazas monoplazas y otros cuatro biplazas, cuyas entregas están previstas a partir de 2026. De acuerdo con Airbus Defense, estos nuevos aviones potenciarán las capacidades del Ejército del Aire y su aporte a las fuerzas de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La orden también asegura la producción de la aeronave hasta 2030. Todos los equipos contarán con radar E-Scan para la guerra electrónica.
“Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con el Eurofighter sino también con su desarrollo y entorno industrial”, expresa Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, agradeciendo a Madrid por su pedido en los momentos que la defensa europea “más lo necesita”.
La compra valorada en aproximadamente €2.043 millones de está aprobada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021. Considera la compra de aviones, motores, un simulador y servicios de apoyo en tierra, además de equipamientos mencionados, como el radar E-Scan. Con los 20 nuevos Eurofighter, España incrementa a 90 el número de unidades de esta flota.
El Ejército del Aire de España opera el Eurofighter desde 2003. Los aviones están basados en las Bases Aéreas de Morón y Albacete permitiendo cubrir todos los territorios españoles. Además, brindan apoyo estratégico en distintas misiones de la OTAN entre las que están la Policía Aérea en Báltico y, recientemente, en el Mar Negro. De acuerdo con las declaraciones realizadas en ILA Berlin 2022, los 20 nuevos Eurofighter se destinarán a la Base Aérea de Gando en las islas Canarias.
De la misma forma como ocurre con algunas órdenes de aviones de pasajeros, la compra de los Eurofighter permitirá impulsar la industria de defensa de España y asegurar distintos puestos de trabajo directos e indirectos. El Eurofighter español se ensambla, se prueba y entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe y genera más de 20.000 empleos sólo en España e incluyen a empresas locales de tecnología y de defensa. Por consiguiente, interrumpir la producción supone un impacto en toda la cadena, así como en la economía local, en medio de un escenario geopolítico y económico altamente volátil.
Airbus dice que actualmente está trabajando en coordinación con el Centro de Armamento y Logística Experimental (CLAEX) del Ejército del Aire para realizar diversas modificaciones a los Eurofighter en servicio en sus instalaciones de Getafe. Los trabajos consideran la implementación del software CM02+, una importante mejora táctica que ofrece nueva capacidad para apuntar automáticamente armas aire-tierra luego de la integración del módulo de apuntamiento Litening-III. Asegura que también se han introducido más capacidades aire-aire y aire-superficie, junto con mejoras en los sistemas de comunicaciones.
Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa. Los países que participan directamente de este programa son Alemania, España, Italia y el Reino Unido. A la fecha, Airbus Defence reporta 681 pedidos del caza por parte de nueve países en todo el mundo. La línea de producción del Eurofighter genera con más de 100.000 puestos de trabajo en Europa.
Fotografía portada – Airbus