Level retomará la conectividad entre Barcelona y Santiago

Después de dos años de suspensión por las restricciones políticas de los Gobiernos impuestas por el COVID-19, Level anuncia el retorno de sus vuelos entre Barcelona y Santiago de Chile. A partir del 31 de octubre, y con una frecuencia de cuatro vuelos por semana, la filial de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) para rutas de larga distancia de IAG buscará catalizar la oferta de cara a la temporada alta de verano del hemisferio sur 2022-2023.

De acuerdo con información de la compañía, Level operará los lunes, miércoles, viernes y sábados, con equipos Airbus A330-200 configurados para 314 pasajeros. De esta manera, dispondrá de 2.512 asientos en ambos sentidos superando la capacidad que ofrecida en 2019 cuando dispone de hasta tres frecuencias por semana.

“Nos alegra anunciar que recuperamos esta ruta que ya estaba en el mapa de destinos de la aerolínea antes de la pandemia. Las sinergias entre Barcelona y Chile son muchas y muy diversas y queremos impulsarlas con esta ruta directa en la que somos único operador desde El Prat y que regresa para reforzar nuestra presencia en Latinoamérica”, dice Lucía Adrover, directora Comercial de Level.

La reanudación de Santiago llega tarde respecto a otros mercados. Desde el reinicio de las operaciones por la pandemia, la compañía pospone su reanudación de sus vuelos a Chile por las múltiples restricciones que el país sudamericano impone a los viajes internacionales y que no ayudan a gestionar una demanda suficiente para rentabilizar la operación.

Como respuesta y resiliencia frente a la crisis, Level deriva la capacidad hacia otros destinos con más oportunidades como Buenos Aires (EZE) en Argentina y los Estados Unidos. Ambos mercados la compañía reporte importante crecimientos. En Argentina, dispondrá para fin de año de un vuelo diario a su capital, mientras que en los Estados Unidos, ya ofrece más de 11.000 asientos disponibles para la presente temporada, más doble que en 2019.

Con la apertura de fronteras y la flexibilización de las condiciones de ingreso de Chile, la percepción de la compañía parece cambiar. Si bien la situación todavía está lejos de ser la ideal, producto de engorrosos y burocráticos trámites para los turistas, no se descarta que gestiones directas y ciertas concesiones puedan influir en la decisión de recuperar la ruta, especialmente cuando el advenimiento de la temporada invernal del hemisferio Norte probablemente la pueda obligar a ajustar capacidad.

Level es una de las nuevas líneas aéreas que llega a Chile en 2019. Su aterrizaje en Santiago es el resultado de las acciones políticas de la Alianza Público-Privada de la Industria Aérea (APPIA, por sus siglas en castellano) integrada por Nuevo Pudahuel, la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). A través de este mecanismo, se busca ofrecer incentivos para atraer nuevos operadores y ampliar la competencia.

Con la pandemia y el retroceso que vive Chile producto del cierre de las fronteras, la alianza APPIA deja de funcionar, aunque pareciera no existir un término del trabajo colaborativo. En la conferencia de la Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrada en Santiago en abril 2022, la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze, indica que la intención es retomar el trabajo anterior para recuperar y mejorar la conectividad del país.

“Queremos crear una mesa de trabajo para ir a buscar nuevas líneas aéreas y a aquellas que se perdieron y no han regresado. Pero no sólo hablamos de nuevas líneas aéreas, también de nuevas rutas o aquellas que se perdieron, así como aumentar las frecuencias. Creo que eso es vital”, dice Kunze en la conferencia. “Queremos recuperar lo que hemos perdido”.

En el mismo panel participa Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, quien recuerda que la mesa de trabajo que el aeropuerto tenía con las autoridades chilenas para atraer nuevas líneas aéreas y fomentar el desarrollo del tráfico. “La promoción del destino de Chile es muy importante”, dice en esa ocasión.

La ruta a Santiago complementará la red de Level en las Américas. Junto con Buenos Aires (EZE), firma de IAG opera a Boston, Los Ángeles y Nueva York (JFK). Los vuelos desde Barcelona a Santiago saldrán a las 09:20 horas. Desde Santiago las salidas están previstas a las 22:00 horas para llegar a la Ciudad Condal a las 16:00 horas del día siguiente.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas