Como símbolo de la capacidad de resiliencia de la aviación, Qatar Airways celebra sus 25 años de operaciones con un histórico balance financiero 2021-2022 con un 200% por encima su mayor beneficio histórico anual. De cara a la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que se realizará en los próximos días en Doha, el resultado permite mostrar que es posible salir de la crisis cuando Gobierno e industria se alinean hacia un objetivo común.
Qatar Airways Group reporta en el año fiscal 2021-2022 US$1.540 millones de ganancias netas. Los ingresos crecen un 78% más que el periodo anterior y un 2,0% por encima el periodo 2019-2020. La recuperación rápida de la red de pasajeros, reflejada en los 18,5 millones de personas transportadas (un 218% por encima del periodo anterior) permite elevar los ingresos en un 210% por este concepto. Asimismo, el transporte de carga aporta una cuota importante con un alza de 25% en capacidad (ATK, por sus siglas en inglés) que incluyen más de 3 millones de toneladas, además de las vacunas a distintas partes del mundo
Los resultados financieros responden directamente a la alineación de intereses entre el Estado de Qatar y la línea aérea como parte de la relación vertical que existen entre ambas partes. Mientras todos los países se encuentran cerrados, Qatar permite el tránsito de pasajeros por el hub del aeropuerto Hamad de Doha facilitando la conectividad mundial. La compañía también atribuye el resultado a su gestión y al aprovechamiento de oportunidades de mercado en distintas partes del mundo sacando ventaja de la disponibilidad de flota.
La recuperación financiera que publica Qatar Airways se da después de tres años de bloqueo por parte del Reino de Arabia Saudita, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos que le causan pérdidas significativas desde 2017. También coincide con el problema que enfrenta por la degradación de más de una veintena de Airbus A350 (modelos -900 y -1000) motivo por el cual tiene un conflicto judicial con Airbus en la Corte de Londres.
La línea aérea de Qatar se prepara para continuar la tendencia de recuperación. La red de 140 desplegada actualmente le da capacidad para canalizar la demanda de viajes en la temporada alta de verano del hemisferio Norte, a lo que se sumará después, todo el tráfico de pasajeros y de carga que generará la Copa Mundial de Fútbol 2022. Actualmente, destaca que opera la red más grande de todas las líneas aéreas del Medio Oriente por cantidad de destinos y vuelos por semana.
“Este año, Qatar Airways Group celebra un cuarto de siglo de historia desde su relanzamiento, al tiempo que mantiene un desempeño sólido y una rentabilidad creciente. Nuestro compromiso de brindar las mejores opciones a nuestros pasajeros, mantener los más altos niveles de seguridad en la industria y ganarnos la confianza nos ha convertido con orgullo en la aerolínea elegida por millones de viajeros en todo el mundo”, dice Su Alteza Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Hemos aprovechado todas las oportunidades comerciales y no hemos dejado piedra sin remover para alcanzar nuestros objetivos”.
Fotografía portada – Qatar Airways