Países Bajos eligen al Embraer C390 Millennium por sobre el “Super Hercules”

Los Países Bajos se convierten oficialmente en el tercer país de Europa en seleccionar al Embraer C-390 como su nuevo avión de transporte. Las nuevas aeronaves reemplazarán a los actuales Lockheed C-130H “Hercules” consiguiendo que el fabricante brasilero se imponga en el concurso respecto al fabricante estadounidense que ofrecía la versión J del C-130, también conocida como “Super Hercules”.

Inicialmente, los Países Bajos contemplan un plan de cuatro aeronaves, pero finalmente serán cinco los nuevos equipos que integrarán la flota de transporte, según indica el secretario de Estado Christopher van der Maat. El mayor número de unidades responde a la necesidad de contar con una mayor capacidad de despliegue atendiendo lecciones aprendidas en las evacuaciones de Afganistán en 2021 y las nuevas amenazas a la seguridad en el flanco oriental de Europa.

Antes de la decisión, la industria da por sentado que los C-130J serían el reemplazo natural de los actuales aviones. Sin embargo, el gobierno holandés se decide por el Millennium por obtener una mejor puntuación en el concurso en lo que respecta a tasa de disponibilidad, requisitos operativos y técnicos, incluyendo menores costos de mantenimiento. 

No está claro si la mayor disponibilidad de aeronaves C-390 guarda relación con la eventual reducción de pedidos por parte de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) o si responden a un aumento en la cartera del fabricante. La posibilidad de que la FAB reduzca el número de unidades KC-390 abre la puerta a que Embraer ofrezca slots disponibles a otros países. Fuentes de la industria indican que India podría estar entre los interesados.  

Los Países Bajos tienen la de desplegar el C-390 dentro del Comando Europeo de Transporte Aéreo. Se trata de un proyecto orientado a compartir flota de transporte y reabastecimiento entre los siete países que participan de esa asociación estratégica para la defensa

Actualmente, Embraer posee un acuerdo con la fábrica Fokker para realizar los trabajos de mantenimiento de los E190 que opera KLM Cityhopper como otros modelos de esa familia en el continente europeo. No se descarta que la alianza y la utilización futura del C-390 pueda ampliar el uso de la aeronave a otros países aprovechando la capacidad de mantenimiento que ofrece la fábrica holandesa. 

Además de los Países Bajos, Embraer tiene a Portugal y Hungría como clientes del C-390 Millenium.

Fotografía de portada – Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas