Empresas de aviación y aeropuertos buscan desarrollar soluciones para la Movilidad Aérea Urbana

Con la premisa de que los próximos años serán decisivos para el futuro de la aviación con la introducción gradual de la Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés), en diciembre 2021, Eve y Corporación América firman un memorándum de entendimiento para evaluar e implementar soluciones de infraestructura para la operación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). A través de una asociación estratégica, se busca diseñar e integrar un ecosistema de servicios y soporte para este tipo de nuevas operaciones aérea, lo que incluye estudios para un futuro del marco regulatorio.

La asociación entre la filial de Embraer dedicada a la tecnología UAM y Corporación América es muy importante para el desarrollo futuro de la aviación. Se interpreta como el inicio de un trabajo conjunto entre el fabricante y un importante administrador de aeropuertos, con amplia presencia en Europa y en América Latina, incorporando a ambas regiones a estas nuevas modalidades de transporte aéreo. Mediante un trabajo colaborativo, ambas partes pueden alinear objetivos, desarrollar y entregar soluciones accesibles, sostenibles e integradas que faciliten la puesta en marcha de estas nuevas aeronaves.

“Los próximos cinco años probablemente serán decisivos en cómo nos trasladaremos desde y a través de las ciudades, y la aviación volverá a tener un rol de liderazgo”, dice Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports. “Queremos liderar el desarrollo del ecosistema UAM, permitiendo que la movilidad en la tercera dimensión sea accesible para todos, en un modo de transporte más sustentable”.

“El ecosistema de Movilidad Aérea Urbana incluye las infraestructuras terrestres, las operaciones, los aeropuertos y la integración de diferentes modos de transporte. La alianza con Corporación América Airports nos permitirá crear e implementar estos conceptos, en línea con los requisitos de las autoridades regulatorias, en diferentes comunidades de Latinoamérica y Europa”, agrega Andre Stein, Co-CEO de Eve.

Distintos países en el mundo reconocen que el desarrollo de los eVTOL serán parte del futuro de la aviación. Como una nueva revolución aeronáutica que considera que el medio aéreo será más accesible para las personas, distintos líderes globales de aviación y los aeropuertos consideran que es necesario comenzar a trabajar en los requerimientos para la infraestructura de estos nuevos equipos.

Actualmente, la infraestructura para los eVTOL quizás sólo está representada por los helipuertos, pero hace falta una inversión mayor en infraestructura, incluyendo la de los aeropuertos para que este tipo de tecnología pueda coexistir con el resto del transporte aéreo. Cabe recordar que en los Estados Unidos, por ejemplo, líneas aéreas como American Airlines o United planean utilizar los eVTOL como taxis aéreos conectando aeropuertos-hubs con distintos puntos en las megaciudades. En América Latina, ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Ciudad de México, Bogotá, Santiago, entre otras, tienen un alto potencial para los eVTOL.

Fotografía – Embraer

Brasil pionero en la región

En la misma que la reciente asociación con Eve, días atrás otra asociación multisectorial busca avanzar el desarrollo de infraestructura UAM en los aeropuertos brasileros. En esta oportunidad, se unen Avolon (empresa de leasing), Corporación América (aeropuertos), GOL (línea aérea), Grupo Comporte (operador de transporte) y Vertical Aerospace (fabricante), para trabajar en el diseño y localizaciones de los vertipuertos, denominación que se daría a la infraestructura que utilizarán los eVTOL, así como a otros requerimientos necesarios para dar seguridad a las operaciones UAM. Cada parte buscará aportar la experiencia complementaria y específica de su sector, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de eVTOL en Brasil antes de que finalice la presente década.

En Brasil, Azul Linhas Aéreas y GOL ya anticipan la utilización de eVTOL como complemento de sus operaciones comerciales. La compañía brasilera de aviación privada a pedido, Flapper, también considera a estas aeronaves en su futura oferta para algunas ciudades brasileras densamente pobladas, así como para otras ciudades latinoamericanas.

La llegada de los eVTOL transformará el transporte aéreo urbano en Brasil. Las nuevas aeronaves eléctricas permitirán viajes para cuatro personas en tramos de alrededor de 100 millas con cero emisiones contaminantes. Aprovechando el MOU que GOL y el Grupo Comporte firman para arrendar a Avolon hasta 250 eVTOL VX4 que desarrolla Vertical Aerospace, las partes se encuentran realizando una serie de trabajos con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para permitir una rápida certificación y puesta en servicio.

“Tenemos al alcance de la mano una oportunidad única de unir los esfuerzos de todas las partes involucradas para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono”, expresa Paulo Kakinoff, CEO de GOL.

Brasil es considerado el país pionero para la tecnología eVTOL en América Latina. Con la experiencia del mercado aéreo de los helicópteros, el país anticipa un sector UAM desarrollado a corto plazo, además de un sistema aeronáutico avanzado, pero de alta complejidad que demanda coordinación efectiva entre cada sector. Para cumplir con las expectativas, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria es clave.

“Estoy encantado de que Vertical se asocie con Avolon, GOL, Grupo Comporte y Corporación América Airports para ofrecer infraestructura crítica de eVTOL en Brasil. Fue en Brasil donde tuve la inspiración para comenzar Vertical Aerospace, por lo que es increíble ver cómo se convierte en realidad allí”, puntualiza Stephen Fitzpatrick, fundador y CEO de Vertical.

Fotografía portada – Eve

Destacados

Noticias Relacionadas