Con un vuelo entre Lima y Arequipa, realizado ayer martes 14 de junio, JetSMART inaugura sus operaciones domésticas en el Perú. Se trata del tercer mercado al que ingresa en la región después de Chile y Argentina, expansión que se enmarca en su plan de crecimiento en Sudamérica.
“Estamos marcando un hito en la industria de la aviación peruana”, celebra Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Esto es un paso importante en nuestra visión de llevar a más de 100 millones de pasajeros y 100 aviones para 2028”.
Junto con Ortiz, participan del inicio de operaciones peruanas, Brian Franke, director principal Indigo Partners; la viceministra de Turismo del Perú, Julia Álvarez Novoa y el consejero económico de los Estados Unidos, John M. Barrett. Al grupo se une Francesa Luna, quien está a cargo de la dirección de JetSMART Perú. En sus intervenciones, todos destacan la importancia de continuar desarrollando el mercado aéreo en el Perú para contribuir a la reactivación de la aviación, del turismo y la economía en el país como en el resto de la región.
Buscando generar la mayor cantidad de eficiencias posibles, necesarias para asegurar economías a escala y sustentar el modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), JetSMART Perú considera 13 rutas domésticas de las cuales nueve parten desde la base en Lima y otras cuatro de carácter interregional.
De acuerdo con el plan presentado, las rutas troncales conectan Lima con Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo, Tarapoto, Talara, Juliaca, Iquitos y Cajamarca. Las rutas interregionales corresponden a Arequipa – Cusco, Arequipa – Trujillo – Arequipa – Piura y Arequipa – Tarapoto, dejando a la denominada “Ciudad Blanca” como una eventual segunda base operacional. El plan de rutas es significativamente superior al anunciado en abril, cuando en la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anuncia el inicio de operaciones en el mercado doméstico peruano.
Por el momento, JetSMART Perú no considera operaciones internacionales. Sin embargo, la operación de vuelos internacionales desde Lima, Arequipa y Trujillo con Santiago, más los nuevos vuelos que se inauguran a destinos altamente atractivos abren nuevas oportunidades de crecimiento, tanto para ampliar las conexiones con Chile como con otros países como Argentina y en el futuro Colombia o Ecuador, entre otros. Por ejemplo, entre las rutas pendientes a reactivar están Antofagasta – Lima y Concepción – Lima que podrían ser atendidas con su nueva filial peruana.
Para atender los primeros vuelos, JetSMART considera una flota peruana conformada por tres Airbus A320 transferidos desde Chile. Actualmente, la compañía dispone de dos A320neo con los cuales realiza los vuelos inaugurales. La transferencia de estos aviones al Perú junto con los envíos de flota a Argentina contribuirá a ajustar la capacidad en toda la red, siendo Chile el mercado más afectado por estas acciones.
JetSMART competirá con SKY y Viva Air como operador LCC. En el subsegmento ULCC, será el segundo operador después de la firma colombiana integrante futura del Grupo Abra. La compañía descarta que la operación en el Perú sea algo complejo por la experiencia que tiene en el sector y el gran potencial que ofrece el mercado, especialmente con una creciente actividad turística y las condiciones geográficas que hacen del avión un medio de transporte esencial.
“Creemos que el espacio está y lo vamos a aprovechar. El enfoque está en la estimulación del mercado”, dice Ortiz en abril en conversación con Aero-Naves.
El ingreso de la ULCC de Indigo Partners anticipa una intensa dinámica competitiva no sólo con SKY y Viva Air, sino que también con LATAM. Como reflejo de ese escenario, SKY da una primera respuesta aumentando frecuencias en cinco rutas peruanas: Arequipa (4%), Cusco (20%), Juliaca (3%), Tarapoto (57%) y Trujillo (100%).
Actualmente, JetSMART cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Chile. En total, la ULCC cubre 60 rutas en toda Sudamérica.
Fotografía portada – Simón Blaise O.