Brasil adhiere a acuerdo multilateral para la armonización del mantenimiento aeronáutico en la región

Buscando avanzar en soluciones que permitan armonizar la normativa aeronáutica en América Latina, Brasil adhiere al Acuerdo Multinacional de Organizaciones de Mantenimiento de Aeronaves (OMAS) en el que participan 11 países de América Latina. La firma del convenio lo realiza la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil la semana durante el encuentro de seguridad organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El acuerdo multilateral OMAS es el primer proyecto de los países que componen el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de distintas organizaciones aeronáuticas que buscan una mayor armonización de las normativas aeronáuticas. En este caso, se refiere a la Regulación Aeronáutica Latinoamericana 145 (LAR 145, por sus siglas en inglés) enfocada específicamente al mantenimiento aeronáutico.

Los países que integran este acuerdo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El proyecto de armonización de las LARs considera 49 procedimientos especificados en los anexos de la OACI.

A través del acuerdo multinacional, se busca garantizar que una certificación realizada por la autoridad aeronáutica de un país sea reconocida por el resto de los Estados que componen el SRVSOP. Al disponer de estándares reconocidos y aceptados, se pueden optimizar los procesos de mantenimiento, reducir recursos, burocracia, costos y tiempos en los trabajos. Uno de los beneficios que más destaca es el establecimiento de un estándar común en materia de seguridad operacional, prioridad número uno de la industria aérea.

“Brasil tiene una aviación reconocida en todo el mundo por su calidad y seguridad. Nuestras organizaciones de mantenimiento tienen la capacidad de ofrecer un trabajo excelente a cualquier operador aéreo y este acuerdo multinacional abre la puerta para que eso suceda. Expande nuestras fronteras a las organizaciones de mantenimiento brasileñas porque sabemos que son capaces de competir y ocupar un espacio destacado en el escenario internacional”, dice Juliano Noman, directo de ANAC.

Desde ALTA resaltan el importante paso dado por Brasil. Aseguran que la armonización regulatoria es uno de los grandes desafíos en la región para el desarrollo del transporte aéreo, y por lo mismo, apoyan las iniciativas del SRVSOP, la OACI y de los Estados que apunten hacia esa dirección.

“La extensa variedad de regulaciones y las diferencias en cada país dificulta que un operador pueda arrancar, ejecutar y mantener una operación eficiente en recursos y con los mismos estándares en la región, lo que al final se traduce en mayores costos y menos opciones para los usuarios”, dice José Ricardo Botelho, su director ejecutivo. “La adhesión de Brasil a este acuerdo específico para el área de mantenimiento representa un paso sumamente importante para generar eficiencias, más oportunidades para la industria y, claro, seguir elevando los estándares de seguridad”.

Además del Acuerdo Multinacional OMAS, existen otros acuerdos en ejecución que ya han sido aprobados por algunos Estados miembros del SRVSOP. Entre estos está el acuerdo CIAC/CEAC, referido a los Centros de Instrucción y de Entrenamiento de Aeronáutica Civil que está firmado por Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; el de Centros Médicos Aeronáuticos Examinadores (CMAE), firmado por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y el referido a las Licencias del Personal Aeronáutico (PEL), que adhieren Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, la ausencia de varios países evidencia que todavía existe un importante trabajo a realizar.

En el último ALTA Pan American Aviation Safety Summit, los representantes de la industria declaran que es fundamental avanzar en la armonización de los sistemas de vigilancia, los servicios de navegación aérea, la certificación multinacional de aeronaves y componentes, así como la convalidación automática de licencias para el personal aeronáutico.

Fotografía portada - Gol Aerotech

Destacados

Noticias Relacionadas