A partir del 02 de julio, un nuevo aeropuerto de regiones debiera volver a contar con tráfico internacional de pasajeros. Para ese día, LATAM tiene proyectado la recuperación de la ruta Punta Arenas – Mount Pleasant (islas Falklands / Malvinas) lo que debe implicar la reapertura del aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo para vuelos internacionales.
Pese a que el vuelo prácticamente funciona normal, Chile sigue contando con múltiples restricciones en la vida diaria. Como muestra de ello, muchas ciudades todavía no pueden volver a contar con vuelos internacionales por “medidas sanitarias”, lo que representa un retroceso significativo para la conectividad del país.
Impuesta arbitrariamente bajo el gobierno de Sebastián Piñera, la prohibición rige a aún. A la fecha, sólo pueden tener vuelos internacionales de pasajeros los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta. El resto, sólo en casos excepcionales. Como resultado, las terminales aéreas que logran tener vuelos internacionales quedan subutilizadas, como es el caso de Concepción, cuya ampliación para viajeros internacional hoy está vacía.
Mount Pleasant será por ahora el único destino internacional de Punta Arenas. LATAM señala que operará la ruta Santiago – Punta Arenas – Mount Pleasant los días 02, 23 y 30 de julio, mientras que el 09 y 16 del mismo mes, se realiza la misma ruta con una escala intermedia en Río Gallegos (Argentina). Todas las operaciones están asignadas a aeronaves Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros en dos clases Premium Economy y Economy.
Desde 1999, LATAM opera la ruta entre Chile y las islas Falkands / Malvinas en cumplimiento con el acuerdo firmado ese año por los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido. Los servicios aéreos se suspenden en 2020 como consecuencia de los cierres de fronteras que los Gobiernos colocan bajo el argumento de la pandemia del COVID-19.
Las restricciones en Chile continúan afectando a la vida diaria del país. En los viajes domésticos, los ciudadanos sólo pueden embarcar si cuentan con un Pase de Movilidad habilitado o bien si presentan una prueba PCR negativa previa al viaje con 72 horas de anticipación. Tampoco siguen sin poder acceder a todos los destinos en el país. A la fecha, Isla de Pascua es el único destino que no permite que pasajeros ingresen.
Postergado por meses por medidas político-sanitarias, se espera que Isla de Pascua vuelva a abrir a partir de agosto. Inicialmente, la apertura se prevé para febrero 2022 tras 22 meses de cierre, pero la variante Ómicron del SARS CoV-2 y las políticas restrictivas del Gobierno de Chile obligan a retrasar la decisión hasta nuevo aviso, afectando una vez más a la industria aérea y al turismo del país.
La apertura de Isla de Pascua en agosto estará condicionada a tres vuelos semanales, oferta reducida en comparación a los vuelos diarios que llega a tener en 2019. Tampoco no tendrá vuelo internacional, dado que LATAM elimina la ruta a Papeete como parte de su reestructuración como compañía, marcando otro retroceso en la conectividad de Chile.
Actualmente, LATAM opera sólo un vuelo semanal entre Santiago e Isla de Pascua con Boeing 787-9. El servicio aéreo es de carácter humanitario, por lo que no está disponible para todos, sólo para los habitantes de la isla y para el transporte de carga.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano