Llegada de SKY a los Estados Unidos anticipa el “Miami para todos” en Chile

El martes 07 de junio, SKY aterriza por primera vez en Miami y en los Estados Unidos. Después de más de 20 años, una compañía aérea chilena vuelve a posar en el país norteamericano, dejando atrás los proyectos inconclusos de otras líneas aéreas que por distintos factores no se materializan.

Llegar a Miami es todo un símbolo. A nivel interno, confirma que cuando las cosas se hacen bien, es posible lograr buenos resultados y funcionar sin temor. Si bien es la ruta más desafiante en su historia por la cantidad y tipo de competidores que enfrentará, en la empresa se muestra confiada de que pueden disputar bien el mercado. La experiencia adquirida en varias rutas en América invita a asumir este nuevo desafío.

A nivel externo, está el impacto en la dinámica competitiva que se genera en el mercado aeronáutico latinoamericano, tanto desde el Perú, como desde Chile. Ese impacto también tiene consecuencias en los viajeros que ahora disponen de nuevas alternativas de viaje y, que por el efecto de los bajos precios -propio del modelo de negocios de la línea aérea-, impulsa el sueño de muchos de llegar a los Estados Unidos.

Como empresa chilena y pese a operar inicialmente desde Lima, SKY anticipa el “Miami para todos” en Chile. Pese a que el término es mencionado por su competidora JetSMART, su uso anticipa el futuro de ese destino. Primero, porque ya es comercializado en el mercado chileno a través de una oferta de conexión y porque advierte la transformación de la ruta para los próximos años.

Los vuelos de SKY como de JetSMART sin escalas desde Santiago a Miami llegarán hacia 2024 y 2025, respectivamente, cuando ambas compañías cuenten con el Airbus A321XLR que permitirá volar con casi 240 pasajeros rutas de hasta más de 9 horas de duración. Además de Miami, permitirá atender nuevos pares de ciudades en el continente. Las dos LCC tienen confirmados pedidos por estos aviones, siendo SKY cliente de lanzamiento del avión en América Latina.

Con las LCC/ULCC ingresando en este tipo de rutas, no es de extrañar que la competencia responda. Junto con las tarifas más económicas de las líneas aéreas más tradicionales, por ejemplo, no se descarta también que estas compañías también atiendan con nuevas aeronaves como el A321XLR. American Airlines tiene pedidos por 50 de estos aviones para usarlos en rutas de menor densidad a través del Atlántico Norte, aunque pueden ser destinado también a otros mercados como Sudamérica. LATAM evalúa su incorporación. De hecho, el último pedido a Airbus por 28 aviones de la familia A320neo considera la opción a este modelo.

Más allá del modelo de la aeronave, el factor precio será el decisivo. Junto a ello, están los servicios complementarios (que para las líneas aéreas se traduce en un ingreso extra importante), más cada particularidad diferenciadora en el producto que puedan disponer al pasajero. Como en muchas otras rutas donde las LCC ingresan, se espera que más pasajeros accedan a este destino.

Desde un punto de vista más socioeconómico, para los chilenos como para muchos latinoamericanos, Miami es un destino aspiracional. Si bien en un comienzo está reservado a un segmento de la población, cada vez se vuelve más accesible. El factor precio, el crédito, la competencia aérea y los distintos tipos de ofertas, hacen posible que muchos puedan alcanzarlo. El ingreso de las LCC reafirmará esa tendencia, tal como viene ocurriendo en Bogotá o Lima, donde estas compañías ya tienen presencia. Por factor de distancia, en Chile habrá que esperar hasta algunos años.

Miami es lo que para sectores medios es en su momento Cancún o Punta Cana, es decir, destinos que en su momento aparentan ser más exclusivos de cierto grupo socioeconómico, pero que hoy, son parte del viaje popular. Fenómenos similares también se puede apreciar en menor medida con Madrid u otros destinos europeos, todo como reflejo de la democratización de los viajes.

SKY tiene tiempo para experimentar con Miami ante de abordar la operación desde Santiago, cuyo desafío será mayor, Un ejemplo de esto, será sin dudas, cómo asegurar una relativa experiencia a los pasajeros en una aeronave de alta densidad y pasillo único, creando una alternativa que invite a las personas, especialmente cuando sus competidores dispondrán también de precios altamente atractivos para retenerlos.

Por ahora, la LCC chilena asegura que su nueva ruta tiene los efectos esperados. A la fecha, dice tener 15.000 pasajes comercializados y proyecta transportar por mes alrededor de 9.000 personas. Los vuelos a Miami se realizan con aeronaves A320neo con capacidad para 186 asientos.

Fotografía portada – Sky Airline

Destacados

Noticias Relacionadas