Aeropuerto de Lima inaugura nuevas rutas con Volaris y SKY

El aeropuerto Jorge Chávez de Lima comienza junio con nuevas rutas y líneas aéreas, las cuales aportan a la recuperación y mejoramiento de la conectividad del país. Conforme a lo anunciado, Volaris y SKY inauguran nuevas rutas hacia y desde la capital peruana, reforzando el crecimiento del segmento de líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

El 1º de junio, la mexicana Volaris aterriza en Lima con vuelos desde Ciudad de México y Cancún, complementando tres días después con la inauguración de la ruta desde San José de Costa Rica. La compañía espera estimular el tráfico tanto de placer, V.F.R. (Visit Friends & Relatives) como de negocios a través del precio y la generación de una dinámica competitiva.

Volaris quiere impulsar el crecimiento del intercambio entre México y el Perú conseguido en 2019. Para ello, dispone de vuelos diarios entre Lima y las dos ciudades mexicanas creando una oferta importante que también la coloca en una buena posición para enfrentar la competencia. En las rutas con México, compite directamente con Aeroméxico, LATAM y SKY.

Por su parte, la ruta desde San José está enfocada en el viajero por placer. Se trata del segundo destino de la filial costarricense de la ULCC mexicana, después de Bogotá. Al igual que en México, las operaciones desde Centroamérica responden a una creciente demanda reflejada en que el Perú es el segundo país sudamericano que aporta visitantes a Costa Rica. En la ruta San José – Lima, compite directamente con Avianca.

Volaris concentra sus operaciones principalmente en los mercados de Norte y Centroamérica. No obstante, está viendo oportunidades de crecimiento hacia Sudamérica ante la ausencia de ULCC que atiendan vuelos internacionales desde México y los países centroamericanos. En el Perú, la compañía espera replicar un fenómeno similar al de Colombia.

Después de varios meses de retraso, finalmente, SKY inaugura sus vuelos entre Lima – Miami con lo cual marca el aterrizaje de la LCC chilena en los Estados Unidos. Con una frecuencia inicial de cinco vuelos semanales que aumentará a diario a partir de agosto, esta compañía apuesta por ampliar la oferta hacia uno de los destinos más demandados desde el Perú como desde Chile. Las proyecciones iniciales consideran un movimiento de alrededor de 9.000 pasajeros mensuales una vez que se implemente el vuelo diario.

Para SKY, la ruta Lima – Miami es su mayor desafío tanto por el destino por la fuerte competencia que enfrenta. Directamente competirá con American Airlines, que dispone de hasta tres vuelos diarios con una significativa oferta de conexiones en el país norteamericano, y LATAM con sus vuelos diarios. A esto se agregan las operaciones de JetBlue y Spirit. Si bien estas vuelan desde Fort Lauderdale, la cercanía de esta ciudad con Miami se convierte en una alternativa y competencia.

Para el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, la inauguración de estas nuevas rutas y la llegada de nuevas líneas aéreas son fundamentales para avanzar en la recuperación de la demanda, afectada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones políticas de viaje impuestas por los Gobiernos. Para 2022, la terminal aérea espera cerrar con un movimiento de entre 17 y 18 millones de pasajeros por año, cifras estimadas que si bien son significativamente mejores que las de 2021 (cuando moviliza alrededor de 10 millones pasajeros), todavía están por debajo de los 23 millones conseguidos en 2019,

Si bien las líneas aéreas continúan incrementando gradualmente sus servicios, para el aeropuerto limeño la situación todavía es desafiante. El tráfico internacional continúa en un 50% por debajo en comparación a un año normal con una representación del 30% del total de operaciones, inferior al 45% que tiene antes de la pandemia. El tráfico doméstico, por su parte, se encuentra al 80% respecto a 2019 y representa el 70% del total de operaciones aéreas.

Fotografía portada – Aldo Martinelli

Destacados

Noticias Relacionadas