Norwegian logra acuerdo con Boeing y compra 50 B737 MAX 8

Tras terminar una disputa contractual con el fabricante, una restructurada Norwegian acuerda con Boeing la compra por 50 B737 MAX 8 con opciones a otros 30. El pedido reafirma permite afianzar las relaciones y continuar dando sustento al programa del avión de fuselaje angosto que en los últimos meses ve un repunte en las ventas.

La orden directa que hace Norwegian marca también el retorno de la línea aérea a la propiedad de aeronaves. Cabe recordar que la compañía se ve en la obligación de recurrir a los acuerdos con las empresas de leasing para solventar su proceso de quiebra durante 2021.

El acuerdo con Boeing también soluciona diferencias anteriores respecto a las entregas por B737 MAX 8 y B787 debido a los problemas técnicos que ambos modelos reportan en años anteriores. De esta manera, el fabricante estadounidense paga una compensación a Norwegian dándole una ganancia por alrededor de US$212,2 millones.

Para Norwegian la compensación lograda con Boeing impulsará el balance financiero de la empresa, ayudándola en esta nueva etapa. De acuerdo con distintos informes de prensa, el monto de la compensación debiera registrarse antes de que finalice el presente semestre (30 de junio).

“Este es un acuerdo histórico que establece un camino por el cual Norwegian será propietaria de una gran parte de su flota”, dice Svein Harald Oeygard, presidente de la junta directiva de Norwegian. “El acuerdo brindará costos totales más bajos y una mayor solidez financiera, lo que nos permitirá consolidar aún más nuestra fortaleza”.

Al comprar 50 B737 MAX 8, más las aeronaves que opera en la actualidad. La reestructurada Norwegian concentra sus esfuerzos en recuperar su liderazgo en los mercados de rutas medias, en los cuales puede aplicar mejor su política de línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Por la combinación de capacidad y alcance, estas aeronaves dan a la compañía una flexibilidad operativa significativa en rutas de hasta 7 horas de vuelo lo que le permite cubrir todos los tramos en Europa y Norte de África, su principal mercado.

Norwegian posee hoy una flota de 67 aviones que incluyen 64 B737-800 y tres B737 MAX 8. De acuerdo con el calendario de entregas, las 50 aeronaves compradas a Boeing se entregarán entre 2025 y 2028. Se considera que es altamente probable que las opciones por los equipos adicionales se ejerzan a medida que avanza la recuperación, finalicen los acuerdos de arriendo actuales y se requiera renovar aquellos aviones más antiguos y menos eficientes. Parte de los nuevos aviones a recibir también serán destinados al reemplazo de la actual flota a medida que terminen los contratos de arriendo actuales.

El pedido que realiza Norwegian es el segundo más importante en Europa para el programa B737 MAX. A mediados de mayo, IAG acuerda con Boeing la compra de 25 B737 MAX 8 200 y 25 B737 MAX 10 como parte de la renovación de flotas para sus líneas aéreas.

Fotografía de portada – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas