Avión comercial COMAC C919 marca un nuevo paso en la industria aeronáutica de China

Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) ha llevado a cabo el primer vuelo de pruebas de un avión de pasajeros C919 que será entregado para uso comercial a una aerolínea subsidiaria de China Eastern. El vuelo marca un paso importante en los planes del gigante asiático de romper con el duopolio Airbus - Boeing en cuanto a aviones comerciales y competir directamente con el A320 y B737.

El vuelo de pruebas se desarrolla sin inconvenientes el sábado 14 de mayo desde el aeropuerto de Shanghai, desde donde despega a las 06:25 hora local. De acuerdo a declaraciones de pilotos e ingenieros, el vuelo se desarrolló sin inconvenientes y cumpliendo con las tareas asignadas en una misión de 182 minutos.

El C919 de COMAC que será entregado fue asignado de forma momentánea con la matrícula B-001J y corresponde al séptimo ejemplar construído luego de seis otras aeronaves usadas para todo tipo de pruebas. 

La aeronave comercial de fabricación china tiene una configuración de 158 a 168 plazas, una autonomía estándar de 4.075 kilómetros y una autonomía máxima de 5.555 kilómetros.

El programa C919 necesita recibir un Certificado de Tipo (TC por sus siglas en inglés) aprobado por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) antes de que  COMAC pueda entregarlo a cualquier aerolínea cliente. Además, la aeronave también debe recibir un Certificado de Aeronavegabilidad (AC) emitido por CAAC antes de que pueda entrar en servicio.

La alta dirección de COMAC dijo en enero de este año que el programa C919 tendrá certificación de tipo y que el primer C919 se entregará antes de finales de 2022. China Eastern dijo que planea volar el avión en rutas nacionales que conectan Shanghai con otras ciudades importantes, incluidas Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen, Wuhan y Qingdao.

Fotografía de portada - COMAC

Destacados

Noticias Relacionadas