More

    Accionistas de Avianca y GOL firman la creación de Grupo Abra, holding de transporte aéreo en América Latina

    Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firman un acuerdo para la creación de un grupo de transporte aéreo, el cual busca posicionarse como líder en América Latina bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (“Grupo Abra”). Quedando aún sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas lineas aéreas dentro un mismo holding.

    Considerando la reciente integración de las aerolíneas Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría. Por otro lado contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

    Desde la compañía chilena señalan que la transacción no involucra cambios en la estructura de propiedad de SKY ni su administración. Sus accionistas mayoritarios siguen manteniendo el control de la compañía y ésta contiuará operando de manera independiente de Abra Group, Avianca, Gol y Viva. Además indican que sin perjuicio de lo anterior, sujeto a las aprobaciones que fueren pertinentes para su creación, Abra Group podrá adquirir el crédito otorgado a SKY, el cual podría convertirse en el futuro en acciones representativas de un porcentaje minoriatio de la propiedad.

    Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad. Avianca y Gol mantendrán sus marcas, imágen corporativa, personal y sello de manera independiente, sin embargo esta alianza le permitirá a los miembros del grupo beneficiarse de una red de rutas más amplia.

    “Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos.” declara Roberto Kriete, quien se desempeña como Presidente de la Junta Directiva de Grupo Abra.

    Quien se desempeñará como CEO de Grupo Abra será Constantino de Oliveira Junior, pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. “Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos.”declara Constantino desde su nuevo cargo.

    Para las compañías involucradas, la integración les brinda respaldo financiero cuyo objetivo es el impulso de una inversión constante, y sostenida innovación. Es así que bajo un mismo modelo de inversión los integrantes del grupo podrán optar a contar con flotas más modernas de aeronaves.

    En cuanto a los beneficios para el pasajero, el Grupo Abra señala que cada aerolínea tendrá los valores de pasajes más bajos del mercado en sus respectivas regiones, así como una mayor red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

    Foto de Portada – Aero-Naves

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish