More

    IATA señala una caída en la demana global del transporte aéreo de carga

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) publica datos de marzo de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran una caída en la demanda en comparación al mismo mes de 2021. 

    En lo que respecta a la demanda global de carga aérea la cifras son negativas, cayendo en un -5,2% respecto a marzo de 2021, medido a través de una relación tonelada-kilómetro de carga (CTK* – ver tabla).

    Info: IATA

    La guerra entre Rusia y Ucrania, así como los efectos de Omicron en Asia y sus respectivas restricciones, más un contexto operativo desafiante contribuyeron a la caída. Es por eso que para entender estos números se deben considerar varios factores en el entorno operativo. 

    En primer lugar la guerra en Ucrania ha llevado a una caída de la capacidad de carga en Europa, esto debido a que aerolíneas tanto rusas como ucranianas son escenciales en el factor de transporte aéreo. El conflicto ha producido un aumento en los precios del petróleo que afectan los costos de toda la cadena productiva.

    La inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue de un 6,3% interanual en febrero de 2022, la cifra más alta desde 1982. Esto se suma a los indicadores negativos en cuanto a pedidos de exportación en todo el mundo, a excepción de EE.UU.

    Por otro lado la economía China ha crecido de manera má lenta debido a los bloqueos relacionados con el COVID-19, lo que provica interrupciones en la cadena de suministros que se ve magnificada por la guerra en Ucrania.       

    Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga, ahora se están reduciendo en todos los mercados excepto en los EE. UU. El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48.2 en marzo. Este fue el más bajo desde julio de 2020.        

    “Los mercados de carga aérea reflejan los desarrollos económicos globales. En marzo, el entorno comercial empeoró. La combinación de la guerra en Ucrania y la propagación de la variante Omicron en Asia ha provocado un aumento de los costos de la energía, ha exacerbado las interrupciones de la cadena de suministro y ha alimentado la presión inflacionaria. Como resultado, en comparación con hace un año, se envían menos productos, incluso por vía aérea. La paz en Ucrania y un cambio en la política COVID-19 de China harían mucho para aliviar los vientos en contra de la industria. Como ninguno de los dos parece probable a corto plazo, podemos esperar desafíos crecientes para la carga aérea justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

    Sin embargo no todos los índices son negativos, puesto que América Latina se posiciona como la región del mundo con mejor desempeño en cuanto a la demanda de carga aérea con un aumento de un 22,1%. En IATA lo explican dado que en la región varias de las grandes aerolíneas se están beneficiando del sector de carga aérea para evitar problemas financieros o la bancarrota.

    Fotografía de Portada – AirBridge Cargo

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish