Después de sobrevivir al momento más crítico de la pandemia y a todas las estrictas restricciones impuestas por los Gobiernos, JetSMART asegura que continúa con su plan de crecimiento por la región. Prueba de ello es la recuperación gradual de sus servicios y la materialización de su ingreso en el mercado doméstico del Perú para mediados de año.
Sin embargo, en la compañía reconocen un cambio de velocidad en su crecimiento. Aseguran que es necesario para reorganizarse y establecer nuevos lineamientos bajo los nuevos escenarios que se imponen.
“Nuestro plan de crecimiento sigue siendo agresivo, pero hubo que poner una pausa a raíz de que no hay demanda y poca utilización de los aviones”, afirma Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. En conversación con Aero-Naves, indica que el plan presentado inicialmente sigue en marcha porque está pensado en el mediano-largo plazo, pero si es necesario realizar ajustes antes situaciones que no estaban previstas.
“Durante la pandemia aprovechamos mucho nuestra estructura para renegociar condiciones, contratos, mejorar nuestro programa de combustible, mejorar capacidades de ingresos, especialmente en los ancillary revenues”, dice. Un ejemplo de esta gestión es la incorporación de la unidad de carga al modelo de negocios que permitirá ir optimizando el uso de los aviones en cada vuelo.
JetSMART sale de la etapa más crítica con 17 aeronaves Airbus A320/A320neo distribuidas en Chile y en Argentina. Parte de los ajustes implican la transferencia de tres aviones a Volaris -parte de Indigo Partners-, como una forma de adecuar la capacidad ante la drástica reducción de la demanda en Chile durante 2020 y 2021, y aprovechar las oportunidades de la apertura de México. Próximamente, espera enviar otras tres aeronaves al Perú para comenzar su operación doméstica lo que ampliará la tasa de uso de la flota y las economías de escala que el modelo demanda.
Al evaluar la situación actual de Chile, el país con las medidas político-sanitarias más estrictas de toda América Latina, Ortiz asegura que todavía hay mucho por hacer. “El paso número uno para la recuperación de los vuelos internacionales en Chile, tiene que pasar sin duda por la remoción de las restricciones. Prácticamente, seguimos sin turismo receptivo”, dice. Desde su punto de vista es fundamental que la autoridad elimine la homologación de las vacunas -Chile es el único país en el mundo que tiene ese requisito-, y el seguro COVID-19 obligatorio para los turistas. “Si eso ocurre vamos a comenzar a recuperar frecuencias y también abrir nuevos destinos”.
En lo que respecta a la operación local, asegura que el uso de la flota está a full, al igual que los factores de ocupación. Sin embargo, reconoce que está con una situación muy distinta a la que estaba pensada antes.
Respecto a las proyecciones para el resto del año, el CEO de JetSMART proyecta que 2022 será complicado con una situación muy desafiante. “Hay una recuperación internacional que ver, está el tema del combustible que no esperábamos a raíz del conflicto en Ucrania y que puede durar un buen tiempo”.
Consultado respecto al impacto del alza del precio del petróleo en los pasajes aéreos, descarta que JetSMART aplique una política similar a las líneas aéreas de los Estados Unidos que están traspasando este aumento los costos a los pasajeros. “Nosotros siempre vamos a seguir enfocados en lo que es ultra low cost con mucha eficiencia”, asegura.
Destacando las oportunidades y el potencial que Sudamérica tiene, Ortiz plantea que es tiempo de retomar trabajos anteriores para continuar avanzando en temas fundamentales para el desarrollo de la región. En ese sentido, intenta creer que las situaciones vividas durante la pandemia hayan generado un cambio de conciencia en las autoridades de los países respecto a la importancia que tiene la aviación y la necesidad de avanzar a través de cooperación y la efectiva colaboración.
Poniendo las políticas de cielos abiertos como ejemplo, espera que en el futuro los Gobiernos avancen en la homologación de regulaciones. Si bien no es un tema nuevo en la industria aérea, en la región sigue siendo un punto pendiente que impide el crecimiento del sector. Como ejemplo, pide mirar la evolución de Europa.
“Ojalá podamos avanzar en la homologación de regulaciones para poder en el futuro tener pilotos extranjeros en toda la región, apertura de los acuerdos aéreos bilaterales y avanzar en la disminución en las tasas de embarque en la región, hay buenos pasos en Brasil y Chile”, puntualiza el CEO de JetSMART. “Nosotros queremos crecer, pero es muy difícil cuando las tasas de embarque son de US$50 por tramo”.
Fotografía portada – JetSMART