More

    SkyTeam suspende temporalmente a Aeroflot

    Después de dos meses de conflicto y a un mes del vencimiento del plazo para terminar con los acuerdos comerciales con empresas rusas, la alianza de líneas aéreas SkyTeam suspende de manera temporal. Se trata de una medida temporal en línea con las acciones de distintos Gobiernos de Occidente, principalmente aquellos vinculados con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizan contra Rusia para presionar por el fin de la invasión a Ucrania.

    La decisión tomada el 28 de abril no representa novedad, considerando que muchas compañías aéreas miembros de la alianza global previamente suspenden acuerdos comerciales con Aeroflot. Si bien la pérdida de la principal línea aérea rusa no es menor, por proveer conectividad al grupo, principalmente en Rusia y Asia Central, incluyendo la llamada Comunidad de Estados Independientes (CIS, por sus siglas en inglés).

    En un escueto comunicado, SkyTeam junto con oficializar la suspensión temporal señala que trabajará para limitar el impacto que esta medida tenga en los clientes e informará los cambios de los beneficios y servicios que esta decisión implica.

    Con vuelos internacionales suspendidos desde marzo y relaciones comerciales suspendidas entre las líneas aéreas, la salida temporal de Aeroflot no tiene un gran impacto en la red bajo las actuales condiciones. Probablemente, los más afectados son los clientes rusos miembros del programa de lealtad de Aeroflot que gozan de los beneficios de acumular y redimir millas al volar y utilizar los servicios del resto de las líneas aéreas socias.

    En términos prácticos, Aeroflot queda ahora prácticamente aislada y reducida sólo a la operación doméstica, además del vuelo internacional a Minsk (Belarús). La alianza SkyTeam es hasta el 27 de abril su último vínculo con el mercado aéreo.

    Aeroflot inicia su acercamiento con la alianza global en 2004 cuando eleva una carta de intenciones. Su ingreso oficial a SkyTeam se produce en 2006 tras cumplir los requisitos exigidos entre los cuales están la homologación de sus servicios a los estándares de la alianza, estandarizar sus sistemas de reservas y visualización de vuelos, demostrar sus procesos y niveles de seguridad, entre otros aspectos.

    Su incorporación se da en el periodo de mayor esplendor de las alianzas globales. Precisamente, el grupo de líneas aérea se jacta de sumar a Aeroflot como todo un logro, especialmente considerando la historia anterior tanto de la línea aérea como de Rusia en el mercado aéreo.

    Al momento de ingresar, Aeroflot dispone de nueve acuerdos comerciales bilaterales con otros miembros de la alianza. Con su operación en 2006, eleva la red global de la agrupación a 728 destinos en más de 149 países para transportar 373 millones de pasajeros en cerca de 15.000 salidas diarias (según datos de 2006).

    Aeroflot no es la única línea aérea rusa afectada por las restricciones. Su competidora S7 también se encuentra bloqueada por el resto de las líneas aéreas con las cuales mantenía acuerdos bilaterales y multilaterales. Desde el 19 de abril, se encuentra suspendida de la alianza oneworld.

    Fotografía portada – Aeroflot

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish