Con la presión de una crisis sin precedentes de movilidad y la amenaza de entornos económicos más volátiles, Avianca y Viva Air anuncian un acuerdo para avanzar a su integración, a través de la cual la actual firma de Irelandia Aviation, de propiedad de Declan Ryan, pasa a ser parte de Avianca Group. El proceso no considera una fusión de las marcas dado que el control efectivo de las líneas aéreas se mantendrá totalmente independiente, y los clientes seguirán accediendo a los servicios de cada una en los 94 destinos que operan.
Con un acuerdo entre los accionistas de ambas líneas aéreas, Viva Air pasará a formar parte de Avianca Group. Declan Ryan, socio fundador de Viva Air, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo. La eventual integración de ambas compañías en un nuevo conglomerado fortalece la posición de Avianca en el mercado aéreo latinoamericano como un actor renovado que incluye ahora al modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), mejorando su competencia.
La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú al holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera. Según declaran las mismas empresas, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control -y la administración- de Viva en Colombia y Perú no será parte del mismo holding y las operaciones de esta continuarán compitiendo con las de Avianca.
Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma. Cada empresa mantendrá sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente.
En el futuro en el caso de que los accionistas de ambas empresas lo decidan y las autoridades competentes lo autoricen, las dos líneas aéreas pueden avanzar hacia un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. No obstante, se considera que este escenario puede ser el paso previo para que las dos compañías aéreas puedan avanzar hacia una completa integración o fusión, incluyendo a sus respectivas marcas.
Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la junta directiva de Avianca, destaca que la integración que se propone dará a Colombia y a América Latina un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo. “Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”, dice.
“Es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, puntualiza Declan Ryan. “Si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en un mismo holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo”.
La decisión de avanzar hacia una integración responde a dos factores clave. En primer término, está la decisión de fortalecer a ambas compañías después de la mayor crisis de la industria aérea creando instancias para responder ante eventuales crisis similares y otros desafíos futuros. En segundo lugar, responder ante nuevos esquemas de competencia en la industria con un fortalecimiento de otros grupos de líneas aéreas y modelos de negocios, cuya presencia en Colombia -y en la región- obliga a anticipar acciones a fin de mantenerse competitivos.
El anuncio de transitar a una futura integración confirma el cambio de negocio de Avianca. Con Viva Air como aliada, la principal compañía aérea de Colombia vuelve a convertirse en un actor altamente competitivo a nivel continental, tal como ocurre en su momento tras la fusión con TACA, pero ahora con una estructura más sencilla, flexible, pero con un modelo de negocios más adecuado a los tiempos y a la realidad económica y demográfica de la región. La salida del Capítulo 11 con la incorporación de nuevos accionistas y el cambio en su modelo de negocios son claves para atender el nuevo rumbo de la compañía.
Para Viva Air, la integración en Avianca Group permitirá consolidar su plan de expansión a nivel continental. Su futuro aporte estará en proveer una estrategia altamente competitiva de bajos costos y una creciente red, que en muchos casos, es complementaria a la de Avianca.
Las dos compañías declaran que si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable que permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento.
¿Futura fórmula para SKY?
La fórmula presentada por Avianca y Viva Air para una integración puede ser un mecanismo, que en caso de confirmarse, podría aplicarse para una eventual integración de SKY al holding. A la fecha, lo que existe son intenciones de los fondos de inversiones Caoba Capital y Elliott Management, ambos participantes en Avianca Group y tenedores de un bono por US$100 millones emitido por SKY convertibles en un 40% de las acciones de esta, para unificar sus negocios.
A la fecha Avianca no confirma negociaciones directas con SKY, pero no comenta ni desmiente los movimientos o inversiones que pueden estar realizando sus accionistas. Por su parte, el presidente del directorio de SKY, Holger Paulmann, anticipa a la prensa que hay conversaciones con Avianca para restablecer primer las relaciones comerciales, pero anticiparían una futura integración.
Si bien la prensa habla de fusión -proceso no descartado-, esa figura sería la última a considerar. Previamente, las dos partes deberían considerar una serie de etapas o alternativas a explorar antes de materializar el nivel más alto de integración. En la industria aérea, existen diversas formas de asociación que van desde los más básicos como son los acuerdos interlineales, acuerdos de código compartido, acuerdos de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) y finalmente, las fusiones.
La fórmula de Avianca y Viva Air puede ser un mecanismo a considerar en una eventual asociación de SKY. Las compañías son parte de un mismo grupo, pero mantienen su independencia hasta que las partes decidan si es necesario o no mantener transitar a un nivel superior.
En el hipotético escenario que SKY ingrese Avianca Group, su aporte sigue sin variación alguna. Pese a que la presencia de Viva Air podría interpretarse como un eventual bloqueo a la LCC chilena, el aporte de esta continuará siendo complementario desde el cono sur, donde Avianca y Viva no cuentan con una presencia significativa. En ese sentido, el rol de SKY continúa teniendo un alto valor.
Fotografía portada – Aero-Naves