More

    ITA Airways se asocia con Airbus para explorar la movilidad aérea urbana

    Considerando que la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) puede ser un aporte al desarrollo futuro de la red, ITA Airways firma un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Airbus para el programa CityAirbus NextGen, la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) del fabricante europeo. No se trata de una compra ni reserva de unidades, sino una colaboración para el lanzamiento de este tipo de aeronaves, proceso del cual puede derivar en una futura adquisición.

    Mediante esta asociación, ITA Airways en asociación técnica-comercial con Airbus puede identificar mercados de dicho donde operar estas aeronaves, mientras que el fabricante fortalece su esquema comercial que ayuden al lanzamiento de este eVTOL en los próximos años. El objetivo que persigue Airbus es asegurar una aceptación pública de la UAM y así demostrar el valor agregado que tendría este segmento de la aviación en las comunidades locales.

    “La asociación entre ITA Airways y Airbus comenzó con la evolución hacia aviones comerciales más modernos, cómodos y ecológicos, equipados con tecnologías de punta”, comenta Alfredo Altavilla, presidente de ITA Airways. “Con este acuerdo, nuestra asociación se expande al segmento de la movilidad aérea urbana para una oferta más amplia, centrada en el cliente, innovadora y sostenible para nuestros clientes”.

    Para Guillaume Faury, CEO de Airbus, esta nueva relación entre el fabricante y la línea aérea italiana es una oportunidad más para avanzar hacia una industria aérea más sostenible y personalizada con el desarrollo de la aviación vertical al servicio de ciudades y las comunidades para fines de la presente década.

    El proyecto CityAirbus NextGen es un eVTOL con un timón vertical en forma de V y ocho hélices propulsadas por sistemas eléctricos. Está pensado para transportar hasta cuatro pasajeros, incluyendo el piloto, en rutas de hasta 80 kilómetros y una velocidad de crucero de 120 kilómetros por hora. Airbus dice que este tipo de aeronave la desarrolla no solo para ofrecer un nuevo servicio de movilidad, sino también como un paso importante en su búsqueda por reducir las emisiones en la aviación en toda su gama de productos.

    Considerando una eventual adquisición de estas aeronaves por parte de ITA Airways, ya sea mediante compra directa o arriendo, el CityAirbus NextGen puede ser un mecanismo para mejorar la conectividad desde los principales aeropuertos italianos como Roma (FCO) o Milán (LIN/MXP) hacia los grandes centros urbanos o comunidades cercanas que por geografía no cuentan con medios de transporte eficientes.

    Una eventual aplicación práctica del CityAirbus podría darse en Milán, por ejemplo. El eVTOL puede ser una solución de transporte aéreo urbano para conectar de manera rápida el aeropuerto de Malpensa ubicado a 35 kilómetros del centro de la ciudad o bien unir en forma rápida las dos terminales aéreas de esa ciudad facilitando las conexiones. Cabe recordar que Malpensa (MXP, por su código IATA), es un aeropuerto al cual salen y llegan muchos vuelos internacionales, principalmente intercontinentales, mientras que Linate (LIN) atiende tráfico doméstico e intraeuropeo.

    En la Lombardía, el CityAirbus también podría ser un aporte para conectar por vía aérea la ciudad de Milán con localidades como Bérgamo, donde operan muchas líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Monza, Brescia o incluso Turín. Permitiría brindar traslados aéreos rápidos en una parte importante de la zona industrial de Italia.

    Otra aplicación podría estar en Roma. Desde el aeropuerto Leonardo da Vinci o Fiumicino, base y futuro hub de ITA Airways, se podrían brindar conexiones aéreas rápidas a comunidades de cercanía, reduciendo los tiempos traslado que implica pasar por la capital italiana.

    La inclusión del eVTOL como posible unidad de negocio de ITA Airways está en sintonía con su proyecto de ser una línea aérea basada en la sostenibilidad. Si bien a la fecha opera con aeronaves heredadas en su mayoría de Alitalia, está próxima a recibir sus primeras unidades de última generación con la entrega del primer A350-900.

    En septiembre 2021, la línea aérea italiana compra directamente a Airbus siete A220, 11 A320neo y 10 A330-900. A esta orden, se suman acuerdos con empresas de leasing para incorporar más A220, A320neo, A321neo, A330-900 y A350-900. Estos equipos permitirán a la compañía avanzar en una rápida transición hacia operaciones más eficientes en el corto plazo.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish