More

    Alemania podría comprar hasta 60 helicópteros a Boeing

    Con el fin de actualizar su flota, Alemania está evaluando la compra de hasta 60 helicópteros a Boeing por un valor de €5.000 millones. El modelo seleccionado sería el CH-47F Chinook de transporte pesado, los que serían necesarios para mejorar su capacidad de despliegue en escenarios de conflicto así como otras misiones de protección civil.

    Como otras compras militares, la decisión estaría impulsada por la amenaza que representa Rusia para Europa con la invasión a Ucrania, a pesar de que la renovación del material de ala rotatoria data desde 2019. El escenario actual obliga al país mejorar la capacidad de defensa y de disuasión ante un agravamiento del escenario.

    Apelando a la actual situación geopolítica, la compra de los CH-47F se realizarían con fondos militares especiales para las Fuerzas Armadas por €100.000 millones. Dicho fondo es creado por el canciller Olaf Scholz tras la invasión de Rusia a Ucrania.

    Si bien el Ministerio de Defensa de Alemania no confirma ni desmiente la operación, distintas fuentes confirman que se procedería con la compra de los helicópteros. En la agencia Reuters como el diario Bild am Sonntag, afirman que el anuncio se concretaría la próxima semana. Sería la segunda adquisición relevante de equipos de defensa tras la compra de los Lockheed Martin F-35 como su nuevo caza de combate.

    De encargarse este año, los CH-47F se entregarían en 2025 y 2026. La función de estas aeronaves sería renovar los Sikorsky CH-53G que cuentan con varios años de antigüedad.

    En la selección de las aeronaves también participa el CH-53K, fabricado bajo Lockheed Martin, propietaria de Sikorsky. Sin embargo, la decisión final se inclinaría por el modelo de Boeing por ser más económico y con características más adecuadas para las necesidades de Alemania. Además, el CH-47F es también utilizado por muchos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    En 2019, Boeing presenta al CH-47F a las Fuerzas Armadas de Alemania como un helicóptero multipropósito y altamente probado. En 2020, el proceso de renovación se suspende por la crisis económica asociada a la pandemia del COVID-19. Ante esta situación, los competidores ajustan sus respectivas ofertas para adecuarlas al presupuesto del país.

    En marzo de 2022, Boeing y Airbus Helicopters firman un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para participar en el concurso por la renovación de la flota de helicópteros, fortaleciendo de esta forma la propuesta del CH-47F. A través de esta instancia, se permite que distintas empresas que incluyen a Lufthansa Technik, Honeywell y Rolls Royce Deutshchland, entre otras, puedan dar soporte a la flota de Alemania como de otros países de la OTAN.

    Actualmente, existen más de 950 CH-47 Chinook en servicio en 20 países alrededor del mundo. Los países de OTAN que disponen este helicóptero son Canadá, España, los Estados Unidos, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish