More

    Airbus destaca la inversión de países en aviones A330 MRTT: “Es un gasto social más”

    Buscando cambiar con la percepción de la población respecto a los aviones de transporte, Airbus resalta la capacidad multi-misión de aviones como el A400M o el A330 MRTT (Multi Rol Tanker Transport). En una región como América Latina con alta demandas sociales y temas pendientes por resolver, resalta que la llegada de estas aeronaves son herramientas perfectas para satisfacer las necesidades más complejas.

    “Para mí un A330 MRTT es un gasto social más”, sentencia Víctor de la Vela, director de Airbus Defense & Space para América Latina y el Caribe, en conversación con Aero-Naves. “Cuando hablo de un A400M y de un A330 MRTT, estoy refiriéndome al tipo de tareas que van a hacer que es de apoyo a las poblaciones. Son apoyos cuando hay catástrofes naturales, incendios forestales, evacuaciones de personas, etc. Todo este tipo de misiones son de apoyo a la ciudadanía”.

    Marcando distancia respecto de los productos de la competencia, resalta las capacidades de sus aeronaves como una oportunidad única e inmediata que los Gobiernos pueden disponer para atender las necesidades de su gente. A diferencia del resto de los aviones tanqueros, explica que un A330 MRTT tiene más un enfoque social que militar, ya que la mayor parte de tiempo va a estar sirviendo en distintos escenarios, incluso muy lejanos a una guerra.

    “Son herramientas”, afirma de la Vela. “No se debería hacer populismos con estos aviones. Al igual que las ambulancias en las ciudades, esta aeronave (A330 MRTT) es una ambulancia aérea cuando estamos evacuando personas”.

    Airbus es el primero que inserta el concepto multi-rol en sus aviones de transporte asignados a su unidad de defensa. Su concepción está alineada a la filosofía que comercializa como fabricante en sus aviones de línea aérea. Probablemente, es uno de los pocos casos en que la tecnología o concepción en la aviación civil pasa al ámbito de la defensa.

    De la Vela, explica que la idea multi-rol está en el diseño original del A330. Concebido en conjunto con el A340 en los años 1990 y mejorado en las dos décadas después con mayor peso para el despegue (MTOW, por sus siglas en inglés) que aumenta sus prestaciones, es una aeronave de línea aérea para transportar una gran cantidad de personas y carga en rutas intercontinentales. Desde su parecer esa característica lo hace especial para las misiones multipropósito.

    “Nos encontramos con un avión que no requiere de equipos especiales para realizar las tareas. Cuando vemos los tanqueros de la competencia muchos montan equipos auxiliares especiales que eliminan gran capacidad de carga de pago del avión. Cuando se diseña el A330, se piensa en una aeronave con gran capacidad de combustible y eso permite que no requiera depósitos adicionales”, comenta. “Sin hacer grandes diseños especiales, el avión puede tener múltiples misiones, además de realizar reabastecimiento en vuelo”.

    Considerando esta última tarea, explica que el ala robusta del A340 que comparte el A330 permite montar los canastos de repostaje. Básicamente, Airbus se embarca en el diseño de la pértiga y así disponer de tres puntos de reabastecimiento para distintos modelos de aeronaves. Además, el diseño alar provoca turbulencias muy moderadas en comparación con otros aviones cisterna en servicio lo que entrega mayor seguridad a las operaciones.

    Al igual que el A330 en su versión comercial, el MRTT tiene un despegue lento, pero seguro en el mercado. Si bien está disponible desde hace aproximadamente 15 años, recién en el último tiempo los países están valorando realizar inversiones para su incorporación. Algo parecido a lo que ocurre con la versión comercial que 15 años después de su aparición comienza un auge en sus ventas.

    Enfocado en la región, para el director de Airbus Defense & Space para América Latina y el Caribe, hay tres parámetros que explica la valoración del A330 MRTT. El primero es la necesidad de transporte que provee un avión como un A330 que no es la norma en esta parte del mundo. La mayoría de los aviones de transporte son antiguos, poco eficientes que generan enormes gastos de mantenimiento para los Gobiernos o sus Fuerzas Armadas.

    De la Vela comparte la percepción de que la pandemia del COVID-19 hace cambiar en algo la percepción de las autoridades respecto a la necesidad de estos aviones multi-rol. El caso más emblemático lo da Brasil que en la época más crítica de la pandemia necesita transportar oxígeno e insumos médicos a regiones aisladas como el Amazonas y se da cuenta que no tiene capacidad para hacerlo. Sus Lockheed C-130 Hércules o Embraer KC-390 son insuficientes y por lo mismo se embarca en la búsqueda de A330 MRTT. “Tener esta autonomía y necesidades para catástrofe naturales o emergencias creo que despertó en las autoridades la necesidad de un avión como este”, dice.

    Otro parámetro a considerar es el rol multi-rol. En ese sentido, vuelve al componente social que tienen los A330 MRTT o A400M ya que permiten hacer muchas tareas como la evacuación de enfermos con una rápida reconfiguración de cabinas donde pueden instalarse Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cápsulas para evacuar enfermos graves o transportar gran cantidad de pasajeros. “Son aviones que hacen un apoyo a la sociedad civil y es algo que los Gobiernos no tienen para ofrecer hoy”.

    Finalmente, menciona que el tercer factor es el componente militar con países que están evaluando renovar su flota de aviones de combate entre los que están Brasil y Colombia. La necesidad de tener un avión cisterna adecuado para las nuevas generaciones de cazas es algo que va de la mano. En caso contrario, no tiene sentido. Además de Brasil que recientemente firma contrato por los A330 MRTT adelanta que hay otros dos países como posibles compradores.

    Al evaluar la realidad de Chile, indica que el país va a tener que tomar una pronta decisión respecto a sus cisternas. Consultado respecto a la posibilidad de A330 MRTT para la Fuerza Aérea de Chile (FACh), indica: “Con Chile no tenemos estas conversaciones, pero las vamos a tener”.

    El A330 MRTT está presente en las Fuerzas Aéreas de Australia, el Reino de Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España (en proceso de conversión), Francia, Reino Unido, Singapur, la Unión Europea y ahora Brasil. También India y Qatar tienen intenciones. El creciente número de países es para Airbus una confirmación de la mayor valoración que los Gobiernos están haciendo del avión.

    Respecto al proceso en los Estados Unidos, la respuesta que el fabricante europeo está dando con Lockheed Martin responde a que la plataforma que disponen actualmente no es suficiente para las capacidades que necesitan. “Los Estados Unidos tienen que disponer de una plataforma superior y en el mundo no hay una más probada que esta”, sentencia el directivo de Airbus.

    Para Airbus, la solución de transporte de los países pasa por una combinación entre A400M y A330 MRTT, por ser aviones complementarios. De la Vela reconoce que en la región todavía es difícil a llegar a esa idea, pero es algo que debe cambiar. Desde su parecer, el COVID-19 y la guerra en Ucrania pueden hacer “recapacitar al mundo” respecto a la necesidad de aviones militares y de transporte. “Cuando hay una guerra u otro evento, estos equipos dan a la gente ciertas garantías”.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish