" "
" "

Avianca y SKY irían por una asociación que podría terminar en una eventual fusión

Pese a no existir confirmación oficial de SKY, la empresa continúa entregando señales que muestra que su futuro está en una integración completa con Avianca. Sin cambios respecto a la percepción de hace 10 años, ambas empresas ven una natural complementariedad para fortalecer su posición en el competitivo mercado latinoamericano.

Si bien se habla de una eventual fusión, esa figura sería la última a considerar después de una serie de etapas que las partes deben sortear. En la industria aérea, existen diversas formas de asociación que van desde los más básicos como son los acuerdos interlineales, acuerdos de código compartido, acuerdos de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) y las fusiones, siendo este último el más alto nivel.

En conversación con el diario chileno “El Mercurio”, Holger Paulmann, presidente del directorio de SKY, no descarta ninguna opción, pero si adelanta que ya hay temas en conversación en materia comercial con Avianca. Probablemente, se trate de una recuperación de las alianzas.

En 2012, SKY cierra su acuerdo de cooperación de código compartido con Avianca para complementar mutuamente sus redes en los mercados domésticos de Colombia y Chile, respectivamente. Los pasajeros de SKY podían acceder en vuelos de Avianca vía Bogotá a destinos colombianos como Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta. Por su parte, los usuarios de Avianca hacían lo mismo en destinos chilenos como Antofagasta, Calama, Copiapó, Iquique, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Este acuerdo sigue al que SKY firma en 2011 con TACA para ampliar su oferta en el Perú en destinos como Cuzco, Juliaca, Trujillo y Tarapoto. Además ambas compañías acuerdan explotar en forma conjunta las rutas Lima – Santiago y Lima – Antofagasta.

Con la transformación de SKY en una línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC), los acuerdos con Avianca (incluida TACA, marca que desaparece) se terminan, así como muchas otras alianzas comerciales interlineales y de código compartido. En su momento, SKY explica que no son un aporte para la nueva etapa de la empresa.

Al igual que muchas líneas aéreas, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y las medidas políticas de los Gobiernos que impactan en la drástica caída del tráfico aéreo en 2020, obligan a replantear el negocio. Avianca ingresa al Capítulo 11 y en su salida cuenta con nuevos socios entre los que están fondos de inversiones Caoba Capital y Elliott Management.

Son estos fondos los que están acercando las dos líneas aéreas, luego de que adquieren un bono por US$100 millones emitido por SKY convertibles en un 40% de las acciones de la compañía. En octubre, cuando la línea aérea colombiana se encuentra aún bajo el Capítulo 11 declara que no inicia conversaciones con la firma chilena y que no puede referirse a las acciones que realicen sus aportantes.

Al no estar bajo los términos del Capítulo 11, las conversaciones pueden formalizarse, abriendo camino hacia la integración. A diferencia de hace algunos años, la transformación del modelo de negocio de Avianca en una línea aérea más híbrida con mayor uso de los ingresos por servicios complementarios crea una oferta similar a SKY generando una adecuada complementariedad, tanto para el negocio como para la propuesta hacia los usuarios.

Reestablecer los acuerdos comerciales es el primer paso. Probablemente, ambas empresas reanuden los códigos compartidos antes de transitar a niveles más altos de integración. A futuro, Avianca y SKY pueden explorar un JBA o bien una fusión.

Los plazos para materializar los distintos niveles de integración son variables. Pueden ser inmediatos como también pueden demorar años. Todo depende de la voluntad de las partes. Al momento, las señales indicadas desde Chile parecen ser que podrían darse en el mediano plazo, dando tiempo para que SKY pueda consolide o adecúe su proyecto sudamericano.

¿Qué aporta SKY a Avianca?

Para Avianca, una integración con SKY le permitiría recuperar la posición perdida en el Perú, tras abandonar la operación doméstica y el cierre del hub en Lima. También podría crecer en Chile, aunque su potencial es menos atractivo que una operación peruana.

Con una base en Lima, SKY opera rutas domésticas a todo el Perú y posee rutas internacionales autorizadas a 14 destinos desde los Estados Unidos (Florida), por el norte, hasta Argentina, por el sur. Para Avianca esto es un complemento perfecto para operar de manera más eficiente, ya que no necesitaría volver al mercado peruano (como operador local) para volver a crecer. De esta manera, concentraría sus recursos en otros mercados comercialmente más atractivos que pueden generar divisas para este periodo de reactivación y recuperación de la industria.

Un efecto similar ocurriría también para SKY. Siendo parte de Avianca, no necesitaría crecer hacia destinos más desafiantes a la fecha como los Estados Unidos, México o el Caribe donde la competencia es intensa, especialmente desde las líneas aéreas estadounidenses y de las LCC de ese país, así como de México.

Fotografía portada – Aero-Naves

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas