Marcando un hito en su expansión internacional, SKY oficializa la ruta a Lima – Miami, la primera hacia los Estados Unidos. Su apertura llega con retraso respecto a los periodos anteriormente mencionados desde la compañía y probablemente representa el mayor desafío comercial de la línea aérea por la competencia que debe enfrentar.
El primer vuelo a Miami de SKY está previsto para el 07 de junio de 2022. Inicialmente, la operación cuenta con una frecuencia de cinco vuelos semanales para luego aumentar a seis en julio y siete en agosto. Probablemente, el aumento de frecuencia esté condicionado a la disponibilidad de capacidad o transferencia de aviones adicionales desde Chile a la filial peruana.
El tramo Lima – Miami está asignado a equipos Airbus A320neo con capacidad para 186 asientos en clase única. La oferta para el primer mes considera 1.860 plazas semanales en ambos sentidos para el primer mes, 2.232 asientos para el segundo mes de operación y 2.604 desde el tercer mes (agosto). Considerando que Miami es un destino altamente demandado tanto del Perú como desde Chile, la proyección que realiza la compañía es transportar alrededor de 9.000 pasajeros por mes tomando como referencia la capacidad semanal total (vuelo diario).
“La llegada a Estados Unidos es un hito importantísimo en nuestro plan de expansión internacional y queremos continuar creciendo en la región para seguir poniendo el cielo al alcance de todos”, celebra José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.
Por ahora, los vuelos a los Estados Unidos están asignados a aeronaves A320neo. Sin embargo, no descarta que la compañía pueda utilizar los A321neo a futuro dependiendo de la demanda de la ruta. En conversación con Aero-Naves en 2021, Dougnac indica esa posibilidad como parte de una operación Santiago – Lima – Miami como antesala de un Santiago – Miami previsto para cuando se incorporen los A321XLR previsto a partir de 2023. SKY es hasta el momento la línea aérea de lanzamiento de ese avión en América Latina y el Caribe.
La programación de los vuelos considera salida de Lima a las 01:05 horas para aterrizar en Miami a las 07:55 horas. De regreso, los vuelos salen de Miami a las 09:35 horas para aterrizar en Lima a las 14:35 horas.
Foco en el mercado peruano
Prácticamente, el destino de Miami está pensado para ser comercializado casi en exclusividad desde Lima o alguna ciudad peruana. No obstante, también está la abierta la opción desde otros destinos de la red internacional de SKY como Santiago u otras ciudades en Chile. Para ello, se considera una oferta de conexiones a través de Lima -y la capital chilena, si el viaje origina o termina en otras ciudades de Chile-. Considerando que se trata de una oferta punto a punto, toda la comercialización de la ruta que implique conexiones se debe considerar la opción multitramo.
SKY asegura que su ruta a Miami vía Lima representa una alternativa de bajo costo para los chilenos. Sin embargo, la programación de vuelos disponible ofrece alternativas de conexión poco atractivas para el mercado de Chile. Desde Santiago, sólo están disponibles dos vuelos hacia Lima a primera hora de la madrugada o durante la noche. En el caso del primero, obliga a un tiempo de conexión superior a 12 horas en el aeropuerto de la capital peruana, mientras que en el segundo el tiempo disponible para cambiar de vuelo es de 30 minutos lo que lo hace prácticamente imposible, especialmente ante la presencia de cualquier contingencia.
En el caso de regreso desde Miami hacia Santiago también se presentan amplios tiempos de conexión. La disponibilidad más inmediata es acceder (dependiendo de los días) a una tercera frecuencia Lima – Santiago a media tarde. En caso contrario, obliga a esperas prologadas hasta la medianoche o un pernocte en la capital peruana.
En ese sentido, Chile representa hasta el momento un mercado secundario de la ruta. Si la compañía decide fortalecer su oferta a Miami desde otros puntos, el desafío inmediato es asegurar bancos de conexiones adecuados. Caso contrario, la oferta pierde competitividad.
SKY enfrenta una fuerte competencia en Miami
Si bien el lanzamiento de Miami como destino representa todo un hito para SKY, es también su mayor desafío ya que debe enfrentar una intensa competencia directa por parte de American Airlines y LATAM, así como también JetBlue y Spirit que operan a la Florida desde Fort Lauderdale, ciudad vecina a Miami.
Actualmente, American Airlines opera la ruta Miami – Lima con hasta tres vuelos diarios con equipos A321. Por su parte, LATAM ofrece un vuelo diario Lima – Miami con equipo Boeing 767-300ER. JetBlue y Spirit disponen de un vuelo diario con equipos A320/A320neo.
A esta importante oferta, SKY también debe considerar una competencia atractiva de manera indirecta con todas las compañías aérea que operan en el Perú y que ofrecen Miami como destino a través de sus respectivos hubs. Tal es el caso de Avianca, Copa Airlines y Aeroméxico, principalmente. En todos estos casos, la oferta es amplia en frecuencias y variada en servicios lo que supone una mayor presión competitiva para SKY.
Como en otros mercados, la firma chilena de bajo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) confía en que su propuesta es atractiva para competir en una ruta como Miami. Los costos bajos que maneja la empresa, los precios colocados, y las características del servicio se consideran adecuados para el mercado peruano.
Tomando como referencia la existencia de otras LCC/ULCC en tramos entre el Perú y la Florida, la incorporación de SKY en la ruta a Miami representa un aumento de la oferta comercial de estas características. Por consiguiente, no representa novedad alguna ni para los distintos operadores ni para los usuarios. En ese sentido, es una muestra de la profundización de la competencia en ruta medias desde el “segmento de descuento de las líneas aéreas”.
Continúa la expansión
Miami es el destino número 11 de la red internacional de SKY. Su apertura forma parte del paquete de nuevos destinos que la compañía tiene pensado para abrir en Sudamérica como parte de los permisos entregados por las autoridades peruanas.
En 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) autoriza a SKY los derechos de tráfico para volar desde Lima hacia Bogotá, en Colombia; Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Cancún y Ciudad de México en México; Fort Lauderdale y Miami, en los Estados Unidos; Ciudad de Panamá, Panamá; Punta Cana en República Dominicana; Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en Brasil; y Montevideo (Uruguay). Posteriormente, se incluye Buenos Aires (EZE), en Argentina.
Actualmente, SKY opera vuelos desde Lima a Buenos Aires (EZE), Cancún, Punta Cana y Santiago. Para el 30 de abril está prevista la apertura del tramo Lima – Bogotá. Además, desde Chile vuela a Bogotá, Buenos Aires (AEP/EZE), Mendoza, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU). Para julio, suma a Florianópolis como nueva ruta regular permanente desde Santiago convirtiéndose en el destino 12 en estar en plena operación.
Fotografía portada – Aldo Martinelli