En una carta abierta, el sindicato de pilotos de Southwest (SWAPA) denuncia una mala gestión operacional de la línea aérea al programar una gran cantidad de vuelos sin contar con las tripulaciones adecuadas. Según el gremio, el aumento de las operaciones propicia riesgos para la seguridad aérea.
El sindicato se basa en los informes de seguridad que muestran fatiga a medida que se incrementan las frecuencias y, por consiguiente, las horas trabajadas. De acuerdo con los informes, la fatiga entre los pilotos crece en un 330% durante marzo en comparación con el mismo mes de 2019. Incluso en algunos meses se reportan incrementos en la fatiga de 350% en agosto y septiembre, y de hasta 600% en octubre de 2021, en comparación con los respectivos meses del periodo previo a la pandemia.
SWAPA agrega que los niveles de fatiga de los pilotos se mantienen altos. En su comunicado a la gerencia dice que alcanza alrededor de 35 informes de fatiga por cada 10.000 turnos de vuelo de los pilotos.
“El aumento dramático en informes de seguridad es un resultado directo de la mala gestión operativa de la compañía que ha impactado negativamente a todos los empleados de primera línea de Southwest Airlines, así como a cientos de miles de nuestros usuarios”, dice la carta.
Para el gremio, los problemas comienzan a mediados del año pasado (temporada alta de verano del hemisferio Norte) cuando la demanda de viajes se dispara en los Estados Unidos tras el término de las restricciones. Como muchas compañías, Southwest programa una gran cantidad de vuelos para atender la demanda, pero enfrenta el retraso que impone el reintegro de las tripulaciones con sus respectivos rentrenamientos.
El tema no sólo afecta a la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Texas. a comienzos de abril Delta también vive una protesta de pilotos en el aeropuerto de Salt Lake City por una supuesta sobrecarga de trabajo.
SWAPA pide a la gerencia de Southwest acelerar los procesos de contratación de pilotos considerando que se avecina la temporada alta de verano. En caso contrario, los reportes de fatiga se incrementarán y podrían representar mayores riesgos a la seguridad aérea.
La carta abierta del sindicato coincide con la negociación de un nuevo contrario de trabajo con la línea aérea. En defensa de su actuar, Southwest argumenta que está programando los vuelos en conformidad con la normativa. Asegura que los reportes de fatiga son resultado de sus sistemas de alerta que permite a las tripulaciones determinar si están o no en condiciones para volar. No obstante, la compañía considera revisar aquellos casos en que los pilotos no pueden tener las ocho horas de sueño que les corresponde.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), los pilotos tienen un mínimo de diez horas de descanso entre turnos. En ese periodo deben conseguir al menos ocho horas de sueño para asegurar que están en óptimas condiciones para volar.
Fotografía portada - Southwest