Air France confirma orden por Airbus A350F

Con el objetivo de fortalecer la red de carga, Air France – KLM Group ordena a Airbus cuatro A350F con opciones a otras cuatro aeronaves del mismo modelo que serán operadas por Air France. El anuncio dado a conocer el 12 de abril corresponde a la confirmación de una carta de intenciones (LOI, por sus siglas en inglés) con el fabricante de diciembre 2021.

Air France amplía de manera significativa su capacidad de carga casi después de una década. Como consecuencia de un ajuste de la capacidad de carga a nivel global a mediados de la última década (2010-2020), el holding franco-holandés decide reestructurar el negocio de carga reduciendo de manera las aeronaves cargueras. De esta manera se retiran los Boeing 747-400F y -400C, además de reducir el número de B777F a sólo dos unidades. Actualmente, las operaciones de carga las realiza KLM Cargo.

En diciembre 2021 cuando Air France – KLM Group anuncia la modernización de la flota fuselaje angosto con los A320neo (a distribuir en Air France, KLM y Transavia), el consejo de administración decide seleccionar al A350F como el futuro carguero para la compañía francesa. La explicación del pedido responde a un cambio en las condiciones del mercado y como una forma de diversificar el negocio considerando las proyecciones para las próximas décadas.

“Este pedido representa la determinación de Air France-KLM de fortalecer su posición en el floreciente negocio de carga”, señala Benjamin Smith, CEO de Air France - KLM.

El documento entregado a Airbus considera que el pedido por los cargueros puede considerar que todos o una parte de las aeronaves puedan corresponder a los slots por A350 (pasajeros) o viceversa. De esta manera, la compañía busca cierta flexibilidad para adaptar la capacidad a las condiciones del mercado.

La llegada del A350F se interpreta como un fortalecimiento de esta unidad para complementar o ampliar la capacidad de carga en bellies (bodega en aviones de pasajeros) en aquellos mercados que lo demanden. Air France indica que las aeronaves operarán desde París (CDG) permitiendo una completa integración con el resto de las operaciones.

Con el A350-900 conformando la flota principal de larga distancia, Air France en la versión carguera de esta aeronave una oportunidad para ampliar el negocio de carga en línea con el desempeño económico y los objetivos medioambientales. La compañía contempla en su plan de flota operar 38 A350-900. Los A350F permiten atender otro negocio mantener la homogeneidad de las aeronaves y reduciendo costos.

“Estamos encantados de estar entre los clientes de lanzamiento de la versión de carga (del A350), que aumentará significativamente nuestra capacidad y nos brindará los medios para continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes en todo el mundo”, agrega Smith.

Airbus diseña al A350F con el objetivo de atender la creciente demanda de transporte de mercancías del futuro y atender los reemplazos a corto plazo de los aviones de carga más antiguos ante los nuevos requisitos medioambientales. La aeronave está equipada por motores Rolls Royce Trent XWB97 y asegura a las líneas aéreas una máxima eficiencia operativa y bajo consumo de combustible para transportar hasta 109 toneladas de carga. La configuración está pensada para llevar pallets y contenedores estándar de la industria tanto en la bodega principal como en la inferior.

Con más del 70% del fuselaje fabricado con materiales avanzados, Airbus indica que el A350F tendrá un peso máximo de despegue (MTOW) de 30 toneladas más ligero permitiendo aumentar la carga de pago con ahorros del 20% de combustible, en comparación a actuales aeronaves de similares capacidades. El A350F está pensado para cumplir con los nuevos estándares de producción y de emisiones de CO2 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que entran en vigor en 2027.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas