En un periodo de reorganización en medio de una crisis que todavía no termina y escenarios altamente volátiles en la región, JetSMART acuerda con Amadeus la distribución de su oferta de vuelos. La intención es aumentar los canales de venta a través de las agencias de viaje ampliando el alcance que tiene la línea aérea que hoy no posee.
La alianza con Amadeus y trabajar con las agencias de viaje no es ajeno en el mundo de las líneas aéreas de (ultra) bajo costo y tarifas bajas (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés). Experiencias en la industria aérea demuestran que son un complemento necesario y forma parte de la adaptación de la industria aérea como de los viajes.
En todo el mundo, las LCC/ULCC reconocen que las agencias de viajes continúan siendo fundamentales para algunos segmentos de pasajeros e incluso indispensables en algunos mercados. Por lo tanto, prescindir de ellas como ocurre a principios de siglo, significa no acceder potenciales usuarios y perder oportunidades.
En el caso de las agencias de viaje ocurre algo similar. Incorporar a las LCC/ULCC en su oferta les permite ampliar oportunidades de comercialización con usuarios que demandan viajes más a la medida o mayores alternativas para escoger, además de sumarse a las nuevas tendencias de viaje.
Desde la compañía con sede en Chile de Indigo Partners, señalan que el acuerdo con Amadeus no representa cambios en su oferta comercial. “JetSMART mantendrá su modelo de negocio, operando bajo un esquema de costos eficiente en todos sus canales, entregando una estructura tarifaria simple y permitiendo al cliente elegir su viaje de acuerdo con sus preferencias”, expresan.
Un punto interesante es que al estar en el sistema de distribución de Amadeus, JetSMART puede estar preparada para futuros proyectos como la venta de vuelos en código compartido. Actualmente, la ULCC no cuenta con acuerdos de estas características con otras líneas aéreas, pero no se descarta que a futuro se puedan incorporar tal como ocurre con Frontier con Volaris para el mercado transfronterizo entre los Estados Unidos y México. Cabe recordar que en el futuro inmediato está la asociación estratégica con American Airlines, la que demandaría este tipo de acuerdos.
“Esperamos acercarnos a las agencias de viajes de forma efectiva y eficiente, fortaleciendo todos nuestros segmentos de clientes y mercados, además de lograr conectar a más pasajeros a nivel global”, explica Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Llegaremos a más organizaciones y les daremos la capacidad de reservar y modificar viajes rápidamente, gracias a nuestra incorporación a un sistema que abre nuevas oportunidades para nuevos segmentos”.
“Amadeus permite a cientos de aerolíneas expandir su alcance global, entrar en nuevos mercados y dirigirse a diferentes segmentos de viajeros. Le damos la bienvenida a JetSMART a nuestra red, y trabajaremos en estrecha colaboración con ellos y las agencias de viajes que utilizan Amadeus para apoyar sus planes de expansión en América Latina”, comenta Javier Laforgue, vicepresidente ejecutivo Air Distribution, de Amadeus.
De acuerdo con los planes, JetSMART espera debutar en Amadeus en el segundo trimestre de 2022 comenzando con Chile. Posteriormente, sumarán al resto de los países donde opera, es decir, Argentina, Perú (donde comenzarán a operar vuelos domésticos este año), Brasil, Colombia y Uruguay.
Fotografía portada – Simón Blaise O.