Atlas Air recibirá en octubre el último Boeing 747

Quedan menos de seis meses para que un capítulo de la historia de la aviación llegue a su fin. Para octubre, está prevista la entrega del último Boeing 747-8F con lo que finaliza la producción del B747 o “Jumbo Jet”, una de las aeronaves más icónicas de la aviación.

A la fecha, sólo quedan cuatro B747-8F por fabricar y entregar. Todos pertenecen a Atlas Air, compañía que se convertirá en la última receptora de la “Reina de los Cielos” -como se apoda al B747-, al menos en lo que respecta a equipos nuevos de fábrica. Sin más pedidos, Boeing espera cumplir con los encargos pendientes y posteriormente dar por finalizada la línea de producción. Recientemente, el fabricante estadounidense hace entrega de un ejemplar a United Parcel Services (UPS).

Las aeronaves pendientes de entrega corresponden al pedido realizado por Atlas Air Woldwide Holdings en enero de 2021. Como informa Aero-Naves, la orden por cuatro B747-8F buscan satisfacer la creciente demanda de carga, además de renovar equipos más antiguos y menos eficientes. La entrega de estos aviones hasta octubre de este año pone término a más de 50 años de producción y contribución del B747 al desarrollo del comercio, las economías y la conectividad de los países.

La carguera estadounidense dice que utilizará estos cuatro aviones para impulsar su plan estratégico de atender el crecimiento de la demanda de transporte de mercancías derivadas del aumento del comercio electrónico y las entregas express. Al momento de realizar la orden, indica que las aeronaves podrían ser utilizadas por la propia línea aérea o estar disponibles para arriendos a terceros a través de su subsidiaria Titan Aviation Leasing.

Desde su lanzamiento, el programa B747 aporta 1.560 aeronaves a la industria mundial en sus distintas variantes las que son símbolo del desarrollo de la industria de la aviación, de conectividad y democratización de los viajes aéreos. Considerando aviones construidos como las conversiones de aviones de pasajeros, Boeing todavía ostenta el liderazgo en el mercado de aeronaves cargueras con una participación promedio del 90% en todo el mundo.

A la fecha, el B747-8F es la aeronave de mayor capacidad de carga y alcance. Forma parte de la familia, B747-8 lanzada en 2005 para competir con el Airbus A380, pero que en su versión de pasajeros no tiene el éxito comercial esperado, de la cual se entregan sólo 48 ejemplares. La versión de carga tiene más éxito por sus características y la necesidad de las líneas aéreas de renovar equipos más antiguos y menos eficientes, sin existir otra aeronave capaz de satisfacer las necesidades de los operadores. A la fecha, Boeing entrega 102 B747-8F a distintos clientes en todo el mundo.

El futuro de la carga aérea sin el B747 en producción

Sin el B747 en producción, la apuesta de Boeing para el transporte de carga está en el nuevo B777-8F, además en la conversión de aeronaves de pasajeros a cargueros (programa Boeing Converted Freighter o BCF). El B777-8F forma parte de la familia B777X conformada por los modelos -8 y -9 para el transporte de pasajeros. Al igual que dichas variantes, que son la evolución respectiva de los actuales B777-200LR y -300ER, el B777-8F es la continuación del actual B777F.

Boeing dice que el B777-8F dispondrá de una capacidad para transportar hasta 112,3 toneladas de carga. Para ello, dispone de un peso estructural de 118 toneladas. El tonelaje que puede movilizar es similar al de un B747-400F, pero con más eficiencia, ya que asegura un consumo de 25% menos de combustible, así como un porcentaje similar en emisiones y costos.

Con un alcance de 4.410 millas náuticas (8.167 kilómetros), el B777-8F permitirá a las líneas aéreas realizar operaciones de carga más directas y sin escalas. Si bien el alcance es menor al actual B777F, que puede atender rutas de hasta 4.970 mn (9.204 Km), la nueva versión asegura a las líneas aéreas una mayor capacidad, ya que el actual modelo puede movilizar hasta 102-104 toneladas. En ese sentido, el fabricante asegura que la nueva versión puede transportar un 17% de volumen de carga.

Sin embargo, la supremacía de Boeing en el mercado de las aeronaves cargueras se encuentra amenazado. Desde Airbus, buscan disputar el mercado con el nuevo A350F que lentamente comienza a recibir pedidos por parte de distintos operadores.

Fotografía portada - Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas